Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-mayo 18/2019) La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), denunció que la Gobernación adeuda el monto de Bs. 279 mil a los centros de acogida, que son administrados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDT, indicó que los recursos son destinados a la alimentación de los beneficiarios de los hogares.
“Resulta que aquí tenemos cinco hogares que dependen parcialmente de la economía de la Gobernación y que están sujetos a convenios que se han firmado con el ejecutivo, pero hasta el momento se les adeuda tres meses, estamos hablando de un monto de Bs. 93 mil que suman Bs. 279 mil que se les adeudan a los hogares”, detalló la legisladora.
En ese entendido, la asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), indicó que entre los centros de acogida afectados por la falta de desembolsos del Gobierno Departamental, está el hogar La Colmena Santa Rita, La Sagrada Familia, el hogar de ancianos Santa Teresa de Jesús Jornet, hogar Moisés Navajas y finalmente el hogar Virgen de Chaguaya.
“Esto significa que los hogares no tienen alimentación, este sector vulnerable no tiene el dinero suficiente para poder adquirir los alimentos que hacen a la vida diaria tanto de ancianos como de niños”, refirió Vaca.
En contraparte, el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Richard Flores Márquez, justificó la irregularidad en los desembolsos del órgano ejecutivo con los débitos automáticos a los que accedieron los municipios bajo el cobijo de la Ley Departamental Nº 206, más conocida como Ley del 8%.
“Esto ha generado un desfase económico dentro de la Gobernación, escuchábamos a asambleístas con doble moral, que primero aprobaron la Ley del 8% lo ha permitido a los alcaldes hacer los débitos que hoy están afectando a Tarija y hoy salen como defensores de los hogares y de los centros sociales”, manifestó el secretario.
Más allá de la administración económica que sobrelleva el Gobierno Departamental, Flores cuestionó la posición de la asambleísta Vaca, haciendo énfasis en la aprobación de la disposición normativa que otorga la transferencia mínima del 8% de los recursos provenientes de la renta petrolera que recibe Tarija para los municipios.
“Prácticamente nos han robado esa plata de las arcas de la Gobernación, a través de los municipios y también nosotros estamos tomando todas las previsiones para que esto, que ciertamente va a afectar a algunos programas, puedan desenvolverse con total normalidad”, acotó el funcionario departamental.
Flores aseguró que no se está “descuidando” la alimentación de los ciudadanos beneficiarios que acuden a los centros de acogida; sin embargo, reconoció que aún se adeuda a los proveedores de insumos básicos a los hogares.(eP)