VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-mayo 15/2019) La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo Areco, habló sobre la promulgación de la Ley 229 referente a la adopción de niños, indicando que no ha sido notificada de manera oficial, ni está en la gaceta, para que pueda ponerse en práctica, solo de manera extraoficial tiene conocimiento.
Para ella, es importante hacer mención que en el departamento de Tarija se trabaja en el tema de la adopción de una manera regular, con una conclusión de los procesos en cinco o seis meses.
Explicó cuando un menor de edad ya tiene su situación legal definida, los procesos son “rápidos” y garantizan que sus derechos no sean nuevamente vulnerados, menos utilizado para fines de trata y tráfico.
El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, entregó el pasado mes de abril en Tarija una norma que modifica 23 artículos del Código Niño, Niña y Adolescente para garantizar la restitución al derecho a una familia.
La Ley 229 es una normativa que fue entregada el 12 de abril que permitirá acortar y reducir los trámites de una adopción, según explicó el presidente Morales.
La disposición tiene dos artículos, dos disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y dos abrogatorias y derogatorias.
El Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), estará a cargo del Registro Único de Adopción Nacional e Internacional (Ruani), creado para contener una base de datos única de menores de edad que cuenten con sentencia ejecutoriada de filiación.(eP).