Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Sin prisa, pero sin pausa, el equipo de Real Tomayapo, sumó su décimo triunfo al hilo frente a Real Tarija y sacó 5 puntos a su inmediato perseguidor, Nacional Senac, aunque la diferencia real es de 2 puntos, ya que el “tractor amarillo”, tiene un partido menos disputado.

Esos 2 puntos de ventaja del líder e invicto Real Tomayapo, es la renta que lleva a la recta final del campeonato, donde lo esperan los últimos 4 encuentros para concretar el objetivo de obtener su primer título de campeón en su joven trayectoria deportiva.

Cómo han cambiado las cosas para Real Tomayapo, recordamos que tuvo que revalidar -en la temporada pasada- su plaza en la principal categoría con la disputa de la ronda del descenso y ahora, se halla a sólo 4 partidos de hacer historia.

Sin embargo, el tramo que falta jugar, platea al puntero el examen más complicado, en  la próxima fecha enfrentará al también invicto Nacional Senac y en la siguiente su rival será Petrolero de Yacuiba, que se halla en el tercer puesto.

Estos encuentros son cruciales para Real Tomayapo, de los resultados que obtenga, dependerá si mantiene el primer lugar y la primera opción para ganar este campeonato ya que luego rivalizará con Gobierno Municipal y será libre  en la décima cuarta fecha y cerrará su campaña en la última fecha frente a Avilés Industrial.

SENAC ES EL ENEMIGO

Por el momento Nacional Senac, se perfila como el principal ”enemigo” del puntero, se mantiene invicto, es el equipo más goleador del campeonato con 48 goles en 9 partidos, es decir a una media de más de 5 goles por partido.

El “tractor amarillo” debe jugar 5 partidos, el ya mencionado con Real Tomayapo y luego debe enfrentar a Avilés Industrial,  Atlético Bermejo, Universitario y finalmente a Atlético Ciclón, pero será el objetivo de este equipo el título, habida cuenta que ya tiene en el bolsillo su clasificación a la Copa Simón Bolívar.

RECORD DE GOLES

De otro lado la décima fecha del Campeonato Apertura 2019, se ha convertido en la más efectiva de la temporada con 41 goles, superando con 3 goles, los 38 goles que se habían logrado en la quinta fecha.

Lo sorprendente es que en esta fecha, un tercio de los 15 equipos que militan en esta categoría, no anotaron goles, nos referimos a  Universitario, Royal Obrero, Atlético Ciclón, Real Tarija y Gobierno Municipal.

El récord tiene que ver con los 13 goles que anotó Nacional Senac, la media docena que consiguieron Atlético Bermejo y Avilés Industrial, los 5 de Real Tomayapo y los 4 de 15 de Abril, los 41 goles, dejan un promedio espectacular de 5.85 goles por encuentro, realmente notable.

En el campeonato se han anotado 337 goles (143 en los primeros tiempos y 194 en los segundos) y la media es también muy buena 4.81 por partido.

Con 14 o 15 equipos en la principal categoría del fútbol tarijeño,  el récord por jornada es de 43 goles, que se lograron en las fechas sexta del Apertura y décima segunda del Clausura, ambos en la temporada 2018, es decir que estuvo a 2 goles de igualar esa marca.