VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-mayo 14/2019) La galería de arte de la Casa de la Cultura presenta una exposición de pinturas del artista español Jaime Grau Escañola, nacido en la ciudad de Barcelona, quien actualmente reside en Tarija con su familia.
Su gran afición por la pintura y el dibujo le llevó a dar el paso en forma autodidacta a este arte en los años 60, desde su obsesión por plasmar la realidad y llegar a la perfección, superando su academicismo.
Es un pintor de amplio espectro que ha tratado temas de géneros y técnicas muy diversas.

Le han llevado a la práctica de nuevos usos, acercándose al impresionismo peor manteniéndose conscientemente a su idea estético, ligado a la perfección realista y los grandes valores de la pintura.
Según el artista, empezó a dibujar “jovencito” en la escuela de bellas artes de Barcelona, luego lo hizo a su manera, casi autodidacta, fijándose en cómo lo hacían los grandes maestros con el interés de imponer un estilo propio y personal.
Quiere trasladar aquello que ven sus ojos y plasmarlo en lienzos.
André Grau, director de la compañía estable de teatro de Tarija e hijo del artista, explica que “Los colores de una vida” es un resumen de una trayectoria de más de cuarenta años, de la obra pictórica de su padre que empezó a principios de los 60, hasta que le fallaron las manos, el virtuoso sigue dibujando, pero ya no pinta cuadros.
“La Madona” es el primer cuadro que André tiene constancia de que su padre haya pintado, es uno inacabado.

“Nunca he tenido el valor de terminarlo, siempre trataba de mejorarlo, pues he intentado de alguna manera reflejar, no mis sentimientos, sino la forma de concebir la imagen de una persona que yo amo, la flor de mi vida, mi amada esposa”, declara sincerándose con la periodista.
El gestor cultural de la Casa de la Cultura, Eddy Arce, manifiesta que esta exposición es poco usual y muy interesante, invitando a la población a que pueda hacerse presente para disfrutar de las “maravillas” de los cuadros.(eP).
El apunte
Las puertas de la galería de arte de la Casa de la Cultura estarán abiertas de lunes a viernes de 10.00 de la mañana a 12.00 y de 16.00 de tarde a 19.00.
El sábado toda la mañana, el ingreso es gratuito, la invitación está hecha para todos aquellos amantes del arte.
