Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 08/2019) El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, promulgó la nueva Ley de Abreviación Procesal Penal, indicando que la normativa es para mitigar la retardación de justicia, acción que fue aplaudida por el Ministerio Público.

El fiscal departamental, Aimoré Álvarez Barba, indicó que su institución se encuentra preparada para aplicar la normativa.

La Ley de Abreviación Procesal Penal en su fase transitoria establece ciertos plazos para su entrada en vigencia en su totalidad.

“En la Fiscalía Departamental se han venido desarrollando diferentes cursos,  talleres de capacitación para encarar esta nueva ley que hará más ardua la labor de los fiscales”, explicó.

Esta ley propone la reducción de la detención preventiva para evitar el hacinamiento en los centros carcelarios y agilizar el avance de los procesos penales.

Álvarez dijo que el éxito o fracaso de la norma depende en “gran parte” del trabajo que realice junto al Órgano Judicial.

“Bajará mucho la mora procesal, también depende  del trabajo y del compromiso del Órgano Judicial, de la manera en que  encaren esto y la forma en que coordinemos el trabajo”, dijo.

El fiscal dijo que paralelamente está aplicando en el Ministerio Público un nuevo modelo de gestión fiscal con mecanismos que reducen la suspensión de audiencias. (eP).