Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 08/2019) La Alcaldía inició el control a los motorizados a raíz de los constantes ruidos que se generan en la ciudad  debido a la liberación de escapes y la contaminación ambiental.

El inspector de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Juan Carlos Ortiz, explicó que están ejecutando controles al existir constantes denuncias de los vecinos, que están constantemente en medio de una contaminación acústica.

«El término contaminación hace referencia al ruido cuando este se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para las personas,  afectando también a las poblaciones de animales», explicó el funcionario municipal.

Acotó que la causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana, es decir transporte, construcción de edificios,  obras públicas, industria, entre otras.

«Otro de los puntos que nos ha llamado la atención es la contaminación ambiental,  porque el vehículo al  circular,  expulsa gases molestos a raíz de la falta de mantenimiento a los motorizados», dijo el responsable.

Consecuencias

Los efectos de tráfico sobre la salud van desde molestias leves como la irritación de ojos o de nariz, hasta enfermedades respiratorias o cardiovasculares de diversa consideración que reducen la esperanza de vida.

Igualmente, el ruido del tráfico urbano tiene consecuencias sobre el cerebro que provocan molestias y alteraciones psicológicas. (eP).