Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-mayo 2/2019) Mientras se desarrollaba una reunión comunal, el pasado sábado por la tarde se registró un nuevo robo a un domicilio en la zona de San Jacinto Norte lo que obligó a los ciudadanos del área a proponer que se hagan replanteamientos a la justicia comunitaria.
El hecho ocurrió luego de dos meses del último robo de esta naturaleza. Los antisociales habrían extraído varios objetos de valor como televisores y joyas. Posteriormente las víctimas habrían formalizado la denuncia ante la Estación Policial Integral (EPI) de Senac, donde se encuentra el caso aún en investigación.
“Este grado de delincuencia nos lleva a replantear esto de la seguridad comunitaria en las comunidades campesinas. Dentro del análisis que se ha hecho en la comunidad se ha determinado que cualquier delincuente que sea encontrado infraganti que de alguna manera repare el daño con algún trabajo comunitario social”, declaró la dirigente Marcela Guerrero. Hace varios meses se registraron constantes robos en la zona, la situación se detuvo hace dos meses aproximadamente, cuando los comunarios capturaron a un grupo de delincuentes y los expusieron ante todos los pobladores, antes de que se los lleve la Policía.
Finalmente, Guerrero cuestionó la tardanza y burocracia de los trámites legales, por lo que dijo que deben ser las organizaciones sociales y civiles las que deben tomar cartas en el asunto. (eP)