Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, abril 30/2019) Con la intervención de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en la provincia Gran Chaco, la estatal se va acomodando e instaló su nuevo letrero en las oficinas tomadas.
Las oficinas de Emtagas en Yacuiba estaban hasta ayer con candados, los que fueron puestos por la Policía al momento de la intervención ocurrida a mediados de marzo.
“Otra vez estamos sorprendidos con la apertura de los oficinas de Emtagas, quiero que quede muy claro para toda la población, que esto es una nueva arbitrariedad de YPFB”, dijo el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Emtagas, Alberto Sánchez,
Explicó que ellos tienen conocimiento que la trasferencia de la empresa no ha sido lograda todavía, por ello, instó a la Asamblea Regional del Gran Chaco que se pronuncie.
“Que dejen de dormir, que dejen de estar en su casa y hagan algo por nosotros”, dijo el trabajador en referencia a los asambleístas regionales.
Con ese accionar, los funcionarios de Emtagas tomaron la iniciativa de habilitar dos escritorios en las afueras de las oficinas intervenidas para brindar ahí la atención a los usuarios.
La Gobernación de Tarija inició acciones legales a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por la resolución emitida de intervención.
Desde la Gobernación pusieron en duda las instrucciones, la legalidad y el uso de competencias para realizar esta acción.
El gerente y representante legal de Emtagas, Roger Almazán, interpuso un recurso de revocatoria, pero a la fecha no tiene resultados. (eP).

Apunte:
La intervención
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregó a mediados de marzo a YPFB, la licencia de operación para la distribución de gas natural en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.
Previo a la entrega de la licencia de operaciones, el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, y el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano Villamor, firmaron la resolución administrativa que establece la conformidad de las partes para la ejecución del trabajo de conexiones de gas domiciliario por parte de la estatal YPFB en lugar de Emtagas.
Emtagas lleva 30 años trabajando en la provincia Gran Chaco.