Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 30/2019)Las alcaldías de San Lorenzo y Uriondo, además de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), debitaron al Gobierno Departamental de Tarija, la cifra de Bs 22 millones que serán destinados al pago de obras como proyectos de carácter concurrente.
El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, aseguró que los ingresos percibidos por el nivel ejecutivo han descendido desde enero hasta la fecha, en un 40%, lo que dificulta la estabilidad económica de Tarija.
“Entre los municipios y Emagua han debitado un monto de Bs 22 millones; sin embargo, hay una intención de débito de otros municipios como son El Puente, Bermejo, Padcaya, Entre Ríos y Yunchará, por lo que la cifra ascendería por eso consideramos que este es un intento de desfalcar a la Gobernación”, acusó el secretario.
Figueroa sostiene que la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, que encabeza la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), está solicitando el débito al Gobierno Departamental para pagar los montos pendientes en proyectos inconclusos que tendrían una contraparte de la Gobernación.
“Para desarrollar obras correspondientes a su gestión, los municipios han visto la opción de sacarle dinero a la Gobernación y sabemos que ellos reciben recursos por el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH)”, acotó el secretario de Economía y Finanzas.
Según el gabinete de secretarios de la Gobernación, los alcaldes alienados al oficialismo están tratando de que esta gestión departamental “fracase”. (eP).