SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-abril 30/2019) Nuevamente las alcantarillas en el centro de la ciudad colapsaron, en esta oportunidad en las calles Méndez, 15 de Abril y Virginio Lema, donde las arterias estuvieron llenas de heces fecales.
La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Sanitario (Cosaalt), tuvieron que cerrar la calle Méndez para subsanar los daños.
Los malos olores fueron tan fuertes, que incluso llegaban hasta la plazuela Sucre, porque los vecinos convocaron de manera inmediata a técnicos de Cosaalt para que asuman acciones inmediatas.
El activista del grupo voluntario Amigos de la Ciudad, José Antonio Montellanos Topisto, lamentó que el sistema de alcantarillado está totalmente colapsado y que los vecinos ya hicieron el reclamo correspondiente; sin embargo, la historia se repite en diferentes lugares de esta zona, afectando de manera directa la población.
«Hay constantes denuncias de esta situación, un claro ejemplo es lo que ocurre en la calle Juan Misael Saracho como en la Virginio Lema donde siempre colapsa», dijo el activista.
Los activistas consideran que este factor debe a la construcción constante de edificios de altura en esta zona, sin tomar en cuenta la capacidad de abastecimiento en los servicios, en este caso, las aguas negras que derivan a un alcantarillado que no tiene la capacidad para absorber tal cantidad de desechos.
Desde Cosaalt, informaron que en cuanto conocieron de este imperfecto, trasladaron personal hasta el lugar para subsanar el problema y evitar el perjuicio a la población.
Por este motivo, escuetamente explicaron que por el imperfecto no tuvieron más alternativa que cortar el tránsito vehicular por la mañana hasta dar solución. (eP).

Apunte
Focos de infección
Cerca de la zona donde colapsó la alcantarilla se encuentra la unidad educativa Lindaura Anzoátegui de Campero, que tiene tres turnos, exponiendo a los estudiantes a una infección.
En la misma arteria se encuentra el mercado “Negro”, donde hay un patio de comidas, sitio que fue afectado por los malos olores.