BERGAMO, 25 ABR
Atalanta, con un gol del argentino Alejandro «Papu» Gómez, venció por 2-1 de local a Fiorentina y avanzó a su cuarta final de la Copa Italia, cuyo título definirá con Lazio, que en la víspera eliminó al Milan.
La jornada empezó mal para Atalanta, pues el colombiano Luis Muriel abrió el marcador para Fiorentina cuando sólo habían pasado tres minutos del pitazo inicial.
Para colmo de males, el equipo «violeta» estuvo a punto de ampliar su ventaja, pero una mala definición de Federico Chiesa se lo impidió dos minutos después.
Y a los 11′ fue una salvada providencial de Pierluigi Gollini en un mano a mano frente al francés Jordan Veretout el que permitió a Atalanta mantenerse «a tiro» de Fiorentina.
Tres minutos más tarde llegó la recompensa, pues el esloveno Josip Ilicic igualó al convertir el penal sancionado tras falta de Federico Ceccherini sobre «Papu» Gómez.
El propio «Papu» Gómez fue decisivo en la resolución del partido, aunque con una inesperada colaboración involuntaria del arquero francés Alban Lafont, quien no pudo retener un derechazo del argentino a los 69′. Gómez jugó todo el partido con su compatriota José Luis Palomino y con el colombiano Duván Zapata, segundo máximo artillero de la Serie A con el polaco Krzysztof Pi?tek, del Milan, pero que este jueves careció de puntería.
Atalanta comparte el cuarto puesto de la Liga Italiana con Milan, mientras que Fiorentina ni siquiera puede aspirar a clasificarse a la próxima Liga de Europa.
Fiorentina contó con Muriel, el brasileño Gerson (reemplazado a los 65′) y con el argentino Germán Pezzella (amonestado), cuyo compatriota Giovanni Simeone ingresó a los 79′.
Atalanta se clasificó gracias a sumar apenas su segundo triunfo ante Fiorentina en la Copa Italia, pues en los ocho duelos previos entre sí había registrado cinco derrotas y dos empates.
El equipo bergamasco sueña con ganar la Copa Italia por segunda vez luego de su única consagración en la edición 1962-1963, cuando venció al Torino por 3-1.
El duelo del 15 de mayo en el estadio Olímpico marcará la cuarta presencia de Atalanta en una final del torneo, pues luego de su única coronación perdió en la edición 1986-87 con Napoli y en la de 1995-96 justamente con Fiorentina.
A su vez, Lazio irá por su octava corona en su undécima final, la primera desde la edición 2016-17, en la que perdió con Juventus, eliminado esta temporada por Atalanta en cuartos de final.
El equipo de la capital, octavo en la Serie A, se consagró en 1958, 1997-1998, 1999-2000, 2003-2004, 2008-2009, 2012-2013, 2018-2019.