Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 26/2019) En el acto de presentación del nuevo billete de Bs 200 que fue realizado ayer en el hotel Los Ceibos, el gerente de operaciones internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza Torrico, indicó que esta nueva serie cuenta con mejores medidas de seguridad que hacen que sea más difícil de falsificar.
Al registrarse denuncias de que ya habría en circulación billetes falsos de la nueva serie, específicamente del corte de Bs 50, el BCB respondió que las medidas de seguridad de los recientes cortes son casi inquebrantables.
“Por ejemplo, de ese corte –Bs 200- ya hemos puesto en circulación millones de billetes y las falsificaciones no pasan de 150. Entonces, se trata de un porcentaje muy pequeño. No vamos a poder evitar que gente inescrupulosa quiera hacer billetes falsos, pero son de tan mala calidad que no replican todas las medidas de seguridad”, explicó.
Espinoza también señaló que el costo de la impresión de cada billete de Bs 200 es de aproximadamente Bs 0,43.
Para el nuevo corte de Bs 200 fue realizada una inversión de alrededor de Bs 20 millones para la impresión de los 41 millones de billetes que entrarán en circulación paulatinamente en los siguientes dos años. (eP).