Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 26/2019) En el segundo encuentro nacional de asambleas legislativas de los nueve departamentos del país que fue realizado en la ciudad de Cobija del departamento de Pando,   los participantes aprobaron  la aplicación de la nueva Ley de Fiscalización, que dotará de instrumentos para concretar un cambio de conducta de los gobernadores como de los asambleístas.

El asambleísta departamental, Ervin Mancilla Olarte, quien presidió la mesa de trabajo correspondiente al fortalecimiento legislativo, indicó que el punto más relevante tratado en el encuentro es la destitución de los secretarios del órgano ejecutivo que incurran en incumplimiento de funciones.

“En Tarija hemos interpelado como a tres secretarios y ninguno ha sido destituido, se asumirá una fuerza coercitiva en modificar las leyes de fiscalización vigentes, y las que no tienen,  habrá que incorporar una recomendación para ello”, explicó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un contacto telefónico con elPeriódico.

Otro de los puntos relevantes tratado en el encuentro, fue la transferencia directa de recursos económicos al órgano legislativo por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Las asambleas se sienten trancadas por las gobernaciones para realizar su tarea legislativa, cuando se fiscaliza con fuerza, el gobernador corta la transferencia de recursos, entonces no tienen presupuesto para los gastos necesarios en esta tarea”, explicó el legislador, poniendo como ejemplo el caso de Tarija.

En el transcurso de dos meses, las asambleas legislativas deberán aprobar las leyes de fiscalización.

“Llegando a Tarija tendremos una norma efectiva que beneficie a todos los asambleístas para realizar su labor de manera eficiente”, acotó.

Por este viaje, los asambleístas fueron criticados al usar recursos de la Asamblea Departamental. Los participantes indicaron que este encuentro es parte del trabajo legislativo. (eP).