Noticias El Periódico Tarija

Shirley Escalante/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 24/2019) En el hospital San Juan de Dios inició ayer la campaña de cirugías gratuitas de próstata, las que  están enfocadas a personas que no cuentan con la posibilidad de pagar una intervención quirúrgica de este tipo.

La clínica Prostacheck, el hospital San Juan de Dios y la fundación José Ramallo Guillén, dieron ayer inicio a las cirugías de la próstata gratuitas, realizando más de 20 operaciones con tecnología de punta, según explicaron los organizadores.

El director de la clínica Prostacheck de Tarija, Álvaro Ramallo Zamora, dijo que están dando cumplimiento al compromiso asumido a favor de la salud de la población de Tarija, dotando de material para las operaciones, ya que son altamente “efectivas e innovadoras”.

“Esta es la primera vez que se logra un convenio con el hospital San Juan de Dios, Protacheck y la fundación José Ramallo Guillén, nos  comprometimos a realizar cirugías gratuitas, sin ningún costo para los beneficiarios», dijo el urólogo.

Problemas de próstata

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. Los tipos de cáncer de próstata más avanzados a veces causan síntomas, como problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento, debilitado o que crea necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.

Además de sangre al momento de  orinar o el semen, hay dificultad para lograr una erección. Debilidad o adormecimiento de las piernas, pies, o incluso pérdida del control de la vejiga e intestinos,  debido a que el cáncer comprime la médula espinal. (eP).

El urólogo Álvaro Ramallo Zamora, quien encabeza esta campaña.

Apunte

Cirugías sin cicatriz

8 pacientes fueron atendidos ayer. El médico indicó que los pacientes se trasladarán a sus viviendas particulares sin ningún problema, porque al utilizar otro tipo de tecnología no es necesaria la internación.

Las cirugías iniciaron a primera hora de la mañana, y los pacientes  se encuentran totalmente conscientes en sus domicilios, según refiere el informe médico.