Shirley Escalante/Bolinfo/Tarija
(Abril 23/2019) La Gobernación de Tarija realizó ayer el lanzamiento oficial del proyecto “Beca Futuro” que forma parte del programa Líderes Innovadores y Especialistas del Bicentenario que pretende beneficiar a estudiantes de las tres principales universidades de Tarija.
El acto fue realizado ayer por la mañana en los ambientes de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS).
Las universidades que forman parte de este acuerdo son la Autónoma Juan Misael Saracho, la Privada Domingo Savio y Católica Boliviana (UCB).
El objetivo es que se beneficien 50 estudiantes de las citadas universidades, tanto públicas como privadas.
El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas Martínez, resaltó que la mejor inversión es en educación, porque serán los profesionales que al regresar al país tendrán una visión productiva.
«Estamos muy contentos con que lleguemos a la especialidad y a la maestría, porque ahí se hará una investigación aplicada”, dijo el rector de la universidad estatal.
El rector de la Universidad Católica de Bolivia-Tarija (UCB), José Loayza Torres, agradeció a la Gobernación y en particular al secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, por haber generado esta propuesta que se vio hoy cristalizada.
El gobernador Adrián Oliva Alcázar, expresó su “profunda satisfacción” por este logro en materia educativa, refiriendo que las decisiones más importantes fueron tomadas en esta gestión, porque no implican un gasto, sino una inversión al departamento.
“Queremos llegar el 2030 a 1.000 estudiantes ¡Imagínense! 1.000 estudiantes que estén en el exterior formándose, en la Argentina, en Brasil, en Estados Unidos, en España, en todas las universidades del mundo y que luego de unos años vuelvan a Tarija con todo el brillo”, declaró el gobernador en el acto de lanzamiento de este proyecto educativo. (eP).

Apunte
Metas y becas
En este momento existen unos 80 a 100 tarijeños que por mérito propio, personal o familiar viven en el exterior o se han formado afuera.
Este proyecto, según sus propulsores, pretende multiplicar ese número por 10, pero con la diferencia de que vuelvan al departamento de Tarija donde apliquen los conocimientos adquiridos.
Oliva explicó que inicialmente lanzarán 30 becas y a lo largo de esta gestión, pretende llegar a 50 para los mejores alumnos de las tres universidades que forman parte del programa.