EL DEBER
El presidente Evo Morales anunció este lunes el inicio de gestiones con su par argentino, Mauricio Macri, para adquirir los aviones Pampa III, que son fabricados en ese país y que hoy conoció en la Aeroestación Militar de El Palomar.
«Muchas gracias por llevarnos a conocer este avión Pampa, sorprendido (…) Me sorprende esta propuesta, vamos a mandar un equipo técnico, pilotos de Bolivia para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa«, anticipó el jefe de Estado.
La máxima autoridad nacional se reúne en este momento con su par argentino,
donde se abordarán temas relacionados a la energía eléctrica, la venta
de gas, la hidrovía Paraguay-Paraná, el cambio de lugar de la zona
franca en Rosario y otros.
Macri destacó la visita de Morales señalando que forma parte de la «profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países, que se expresa en la importancia y en el volumen de la comunidad boliviana que vive en Argentina».
Evo anticipó además que Bolivia estará autorizada para ser uno de los operadores del sistema eléctrico argentino. «Vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en tema energético y YPFB tendrá la posibilidad de comercializar directamente gas mediante las empresas privadas argentinas», explicó.
Resaltó que otro trabajo está destinado a participar de la inversión en plantas de GNL para exportación desde territorio argentino, el acuerdo de reubicación de la zona Franca en Rosario, fortalecer la integración mediante la hidrovía y el trabajo para el desarrollo de biocombustibles.