Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Recién en los 15 minutos finales del segundo tiempo pudo doblegar Real Tomayapo a Royal Obrero por 4 goles a 1, para mantenerse en el primer puesto de la tabla de posiciones, en el complemento de la séptima fecha del Campeonato Apertura de la Primera A del fútbol tarijeño, jugado el domingo en el Estadio IV Centenario.

SUFRIDA VICTORIA

Pese a que el marcador final de 4 a 1, parece sugerir un triunfo fácil, en realidad la victoria de Real Tomayapo, fue sufrida ya que recién se consumó en los 15 minutos, cuando paradójicamente el equipo ganador se quedó en inferioridad numérica y esto tiene que ver con el gran partido que jugó Royal Obrero.

El primer ataque del compromiso fue de los rojinegros, a los 26 minutos Diego Ovejero se le fue a los centrales y sacó un vigoroso remate que encontró la gran respuesta del arquero Tejerina que salvó su valla de una inminente caída, enviando el baló al tiro de esquina.

El centro vino de la punta derecha, Ovejero se anticipa y con un soberbio cabezazo bate a Tejerina y pone la cuenta 1 a 0 para los rojinegros, nada mejor para el partido este gol porque sacó de su letargo a Real Tomayapo que fue con todos sus efectivos sobre la valla rival.

A los 31 minutos recibe el esférico Ramón Melgar que saca el remate para vencer al buen portero colombiano Neyder Angulo, para poner el empate 1 a 1 para los tomayapeños, que a los 41 minutos se pierden el segundo gol, cuando Melgar desde muy buena posición cabecea de manera deficiente, terminando el primer tiempo con el tanteador igualado.

En el segundo tiempo el gasto lo hizo Real Tomayapo que sometió a un incesante dominio a la defensa rojinegra, donde los centrales Joel Victorio y José Avila, debieron extremar recursos, bien apoyados por los volantes Fran Balanta y José “padcaya” Gaspar.

El ingreso del argentino Angel Rebeco, fue en el mejor momento del rival, porque los rojinegros en el segundo tiempo, cedieron la iniciativa y se limitaron a contragolpear con pelotazos frontales, a los 27 minutos el árbitro Alemán expulsa a Juan Carlos Figueroa y Tomayapo se queda con 10 jugadores.

Sin embargo la salida de Balanta dejó a Royal desprotegido en su sector medular y por allí se gestó la goleada posterior, ya que además ingresó Camilo Mamani, que le dio más vértigo al ataque de los verdolagas, a los 30 minutos, cambio de frente de izquierda a derecha por donde ingresa Daniel Garzón que con un simple toque remonta el marcador para los tomayapeños.

A los 34 minutos tiro libre a unos 25 metros, un tanto volcado por la derecha, Cristian Valencia saca un verdadero misil ante el cual Angulo nada puede hacer y marca al tercer tanto, desarticulando la defensa que había estado tan bien plantada.

Apenas 5 minutos después, galopada de Camilo Mamani que aprovecha el pase bien medido para someter la valla rojinegra y para aumentar el marcador 4 a 1. En el minuto 43, a instancias del cuarto árbitro, Alemán expulsa al chileno Freddy Barahona, por un codazo al rival, quedando Real Tomayapo con 9 jugadores y para compensar el árbitro en los descuentos le muestra la cartulina rioja a Cristian Espinoza de Royal Obrero.

Por eso más allá del 4 a 1 con el cual Real Tomayapo le ganó a Royal Obrero, el triunfo fue sufrido, pero justo, ya que supo reaccionar cuando parecía que las cosas se complicaban, por el buen papel que hizo el equipo sanroqueño, que cedió posiciones en el último cuarto de hora del partido.