Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 22/2019) Una gran cantidad de personas del departamento, del interior y del exterior de país participaron del tradicional festival de “Las Mañanitas de Pascua” que es realizado en el municipio de San Lorenzo en Semana Santa, esperando la llegada del Domingo de Resurrección.
La plaza y principales calles de San Lorenzo estuvieron adornadas con arcos de rosas pascuas, los mismos elaborados por la gente del lugar.
Como es costumbre, en el festival participó una gran cantidad de comunarios en los concursos de zapateo de pascua, de coplas y violinistas, quienes llegaron en su mayoría de localidades mendeñas como: Canasmoro, Paicho y Tomayapo. También hubo participantes de la ciudad de Tarija.
El festival fue acompañado por grupos folklóricos como Los Cantares y Los Copleros que amenizaron la noche.
En palabras del alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, “en las mañanitas de Pascua no se acostumbra en armar una gran cartelera con artistas de otros lugares, porque los protagonistas de este festival son los propios artistas locales”.
El festival y los concursos duraron hasta el amanecer, hasta las 5:00 cuando es realizada la primera misa de Pascua en conmemoración a la resurrección de Cristo.
La seguridad del evento fue coordinada entre la Alcaldía y la Policía Departamental, para que sus efectivos puedan hacerse cargo de forma más estricta del control del tráfico, del corte de vías, el control a la venta de bebidas alcohólicas y a los conductores para que no manejen en estado de ebriedad.
La iglesia de San Lorenzo estuvo repleta de feligreses el domingo tras las jornadas de zapateo. (eP).

ElAPUNTE:
Mañanitas de Pascua en Tarija
De manera paralela la Alcaldía de la ciudad de Tarija también realizó un festival de Pascua, en el que convocó a bailarines y población en general a participar de la rueda más grande.
La actividad comenzó por la tarde del sábado con una concentración en la plazuela Uriondo, posteriormente, los bailarines se dirigieron al ritmo de los violines hasta la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas.
Finalmente fue realizado un festival de zapateo en las puertas de la iglesia Virgen de Guadalupe, en el barrio Senac.
Como ocurriese en San Lorenzo, las principales calles del centro de la ciudad de Tarija amanecieron adornadas por arcos de rosas pascuas.