Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 21/2019) El asambleísta departamental, Abel Guzmán Murguia, informó que presentará ante la Asamblea Legislativa Departamental una propuesta de ley en la que establezca que de manera inmediata, deben ejercer acciones para mejorar la seguridad alimentaria y el consumo de agua en Tarija.
El legislador lamentó que esta iniciativa responde a que en la actualidad está en permanente riesgo la salud de la población de todas las provincias del departamento, porque en la mayoría de ellas, consumen agua que no es realmente apta.
“Yo veo últimamente que no se cumple el tema del consumo del agua, en todas las provincias estoy seguro de que no tienen las certificaciones para el consumo. En muchos casos, en las comunidades, en las provincias no se está viendo la calidad del agua para que se pueda consumir”, declaró el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Guzmán dijo que también pasa esta situación con la producción agrícola, en la que utilizan agua contaminada.
Además de que es aplicado el uso de una gran cantidad de productos con compuestos químicos, que si bien mejoran la cantidad de la producción, atentan contra la salud.
“Vemos con preocupación la situación del departamento. Es verdad que en los últimos años se hicieron muchas obras de infraestructura, pero no se atacó, ni se ha resuelto la seguridad alimentaria, que es uno de los ejes fundamentales del nuevo modelo”, concluyó en referencia a la Agenda 2025 del presidente, Evo Morales Ayma. (eP).