Shirley Escalante/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, abril 14/ 2019) Al promediar las 11:00 am de ayer, el presidente Evo Morales llegó hasta el municipio de San Lorenzo, comunidad de Canasmoro para entregaron títulos ejecutoriales por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y 22 tractores para los productores en el área rural.
El presidente Evo Morales resaltó el apoyo que le brindan al área rural, puesto que ahora gestiona varios proyectos en su beneficio, asegurando que los comentarios de la oposición no harán que desista.
“Hoy entregamos más de 3.000 títulos para la ciudad de Tarija, rindiendo homenaje por su mes aniversario. También estamos entregando 22 tractores y 22 implementos como rastras y cisternas. El compañero César Cocarico nos informa que en algunos lugares no hay agua y ahora con los tractores podemos llevar agua. Hasta ahora al departamento de Tarija entregamos 71 tractores”, dijo Morales.
De acuerdo a la ficha técnica, la inversión para la adquisición de los tractores y sus implementos fue de 6,6 millones de bolivianos para beneficiar a más de 2.000 familias productoras y mecanizar cerca de 5.400 hectáreas de cultivos.
“Estamos acompañando el segundo día al departamento de Tarija para rendir un justo homenaje a su aniversario, cada acto es fiesta, alegría, una emoción, porque por primer a vez se llega con obras. Tenemos para abril cerca de 150 proyectos terminados solo del gobierno nacional”, acotó el presidente.
El alcalde de San Lorenzo, Miguel Navajas, aseveró que es el programa de mecanización del agro está dando frutos, ya que se entrega títulos ejecutoriados en beneficio de los productores.
“Canasmoro exigía tenerlo señor presidente, y hoy está en este lugar, también entregará el asfaltado de las principales calles de San Lorenzo, esta era una comunidad donde nació Moto Méndez y existen instituciones importantes, porque se forman maestros”, refirió la autoridad municipal.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Osvaldo Fernández, aseveró que antes no había ayuda de otros gobiernos, por lo que desde el 2006 la situación ha cambiado, por ello, pidió al presidente seguir trabajando como lo viene haciendo.
“Son 22 tractores que van a beneficiar a la familia campesina, los que están bajo la administración de los municipios y vamos a trabajar de manera coordinada”, finalizó.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, informó que con estos 22 tractores ahora cada municipio tiene para administrar y disponer de 6, ya que anteriormente también les habían dotado de otros, afirmando que la producción mejoró bastante con el apoyo que hoy en día brindan.
“Sin duda ahora tenemos el apoyo que necesitamos, solo los productores pueden entender cómo llega a beneficiar, pese a que la oposición busca perjudicar, porque ellos a base de mentiras buscan desprestigiarlo señor presidente, pero aquí estamos nosotros para respaldarlo”, dijo Alarcón.(eP)

Los datos:
La inversión para la adquisición de los tractores y sus implementos fue de 6,6 millones de bolivianos para beneficiar a más de 2.000 familias productoras y mecanizar cerca de 5.400 hectáreas de cultivos.
La nota
Presidente compromete complejo deportivo para Mutual de Tarija
El dirigente de la Mutual de Ex Futbolistas de Tarija, Héctor Limachi, informó que el presidente Evo Morales se comprometió a construir un complejo deportivo en un terreno que proporcione esa organización de exfutbolistas.
«El Presidente nos ha pedido que podamos tener el terreno a nombre de nosotros y ellos se van a encargar de la ejecución de la obra, la verdad hay el compromiso del Presidente, es una buena noticia para todos que esto se va hacer realidad, nosotros agradecidos, porque va ser posible tener nuestra casa propia», informó a los periodistas.
Limachi informó que se reunieron muy temprano con el Primer Mandatario, que cumple varias actividades por la celebración de un nuevo aniversario de esa región, cita en la que dijo le hicieron conocer la necesidad de la mutual de un campo deportivo y una sede para desarrollar sus actividades.