Cultura Colectiva Tecnología
La aplicación de nueva tecnología no sólo mejorará el diagnóstico del cáncer hepático, también su tratamiento y cura.
China está a la vanguardia en cuanto a aplicaciones médicas, que si bien algunas están en el límite de lo ético, otras representan grandes desarrollos que nos acercan día a día a una tratamiento efectivo y definitivo de algunos tipos de cáncer, en particular frente al carcinoma hepatocelular (CHC).
El CHC es el cáncer de hígado más común que afecta a más de 700 mil personas anualmente, por lo que también es una de las causas de muerte más comunes en todo el mundo, alcanzando una cifra de 600 mil muertes, de acuerdo con los datos de la American Cancer Society.
Por lo general, el CHC se desarrolla en personas que sufren de cirrosis, provocada por una infección de hepatitis B o C y su estadificación puede ser complicada, en particular cuando el diagnóstico depende del análisis de las imágenes tomadas, ya sea mediante tomografías, resonancias magnéticas, ecografías, entre otras.
Es por ello que los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y del Instituto de Tecnología e Ingeniería Biomédica de Suzhou, desarrollaron una nueva tecnología que a través de la mejora de las imágenes obtenidas de la resonancia magnética pueden determinar el estado del cáncer.
A partir del uso de una red neuronal que de acuerdo con los datos publicados en el estudio en Computers in Biology and Medicine, combina redes neuronales clásicas (que llamaron SENets), en una red convolucional 3D (llamada DenseNet), la cual puede ser entrenada para procesar las imágenes mejoradas de cada paciente. El avance y análisis de esta inteligencia (llamada 3D SE-DenseNet) tiene una precisión del 83 % en la estadificación del CHC.

Si bien la 3D SE-DenseNet no implica por sí misma un tratamiento novedoso contra el cáncer hepático, es un gran avance para su diagnóstico. Conforme éste sea cada vez más certero y preciso desde el primer momento que se detecta el cáncer en el paciente, el tratamiento elegido podrá tener una mejor probabilidad de éxito.