Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 5/2019) Parte de un inmueble, ubicado frente a la Casa de la Cultura, se desplomó ayer al promediar las 16:00, afortunadamente no se registraron personas heridas pero sí tuvieron que evacuar el área quienes habitaban en la parte frontal.
El desplome fue de los muros internos del inmueble los cuales funcionaban únicamente como depósitos. No se registraron daños de consideración en los ambientes de la parte frontal que funcionaban como tiendas para la venta de ropa americana.
De manera inmediata acudió al lugar personal de la Unidad de Bomberos y de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente para colaborar con la evacuación de personas y el retiro de los muebles que se encontraban al interior.
“Ha habido un colapso en esta vivienda ubicada en la calle Ingavi. Se trata de una vivienda en forma de L, prácticamente el patio interior ha sido derrumbado y tenemos pérdida de balcones y una serie de elementos arquitectónicos al interior que se han desplomado”, informó el secretario de Medio Ambiente, Álvaro Orozco.
La autoridad señaló que inmediatamente junto a personal de la Policía y Bomberos se procedió al cierre de la vía para hacer la evacuación de los comercios.
“Se presume que esta vivienda tenía problemas ocasionadas por la lluvia del domingo porque ha caído bastante agua, y parece que hubiera habido un problema con el desagüe pluvial”, explicó.
Finalmente, Orozco señaló que se prevé que continúen registrándose derrumbes en los muros que fueron afectados y que no se desplomaron del todo. Sin embargo es responsabilidad de los propietarios realizar la limpieza del lugar. (eP)

ElAPUNTE:
Viviendas en riesgo
A fines de la gestión pasada también se registró el desplome del muro de una vivienda ubicada en la calle 15 de Abril, esto también a causa de las lluvias.
Por esta razón el gobierno municipal inició con el diagnóstico para detectar otros inmuebles que corran el mismo riesgo, sin embargo no se detectó el peligro en esta vivienda.
“La valoración que se ha hecho ha sido exterior y en esta casa, en la primera crujía (frontis) no tiene ningún riesgo de colapso. Al interior sí tal vez vamos a tener el desmoronamiento de lo que ya ha colapsado”, señaló.