Noticias El Periódico Tarija

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico-Marzo 27/2019) El día domingo, dos amigas volvían de la vendimia en el Valle de la Concepción, con un amigo en un taxi trufi, habían compartido bebidas alcohólicas y disfrutado de la popular fiesta. Su amigo se bajó del taxi trufi para orinar, el malandro arrancó y lo dejó en mitad de la carretera, las víctimas dormían y no se percataron del suceso. Entonces quedaron en manos del agresor quien decidió abusar de ellas y violarlas.

M. J. y E.J dormían en la parte trasera del taxi trufi, no contaban que un desgraciado se aprovecharía de la situación para cometer un delito y un acto repudiable, M.J en la parada nueva de la terminal de buses, se percata de la situación, el agresor estaba encima de ellas tocándolas, ante el repugnante hecho de que una persona sin autorización toque los genitales de otra, M. J respondió con violencia y astucia, golpeo en la cabeza a Moisés S. Posteriormente comenzó a gritar muy fuerte pidiendo ayuda.

Personas cercanas al lugar acudieron a los llamados de auxilio y el canalla pudo ser detenido, estas personas de buen obrar alertaron a la policía quienes proceden a aprender a Moises S. y es conducido a las dependencias de la Estación Policial Integral de Morros Blancos.

Las víctimas denunciaron este hecho para que el chofer del taxi trufi, Moisés S. sea procesado por la justicia. (eP)

El apunte

El consentimiento en las relaciones sexuales

El consentimiento es cuando una persona acepta tener algo sexual contigo -sea besarse, tocarse, sexo oral, sexo vaginal o sexo anal. Antes de hacer cualquiera de estas cosas, se necesita saber con total claridad que ambas personas lo quieren.

Esto significa que, si quieres tener algo sexual con alguien, necesitas preguntar primero. Si no preguntas antes de empezar a tocar, besar o tener algo sexual con otra persona, y él o ella no dice “si”, entonces no tienes el permiso de esa persona, y lo que le hagas puede ser considerado violación o agresión sexual. Es por eso que obtener consentimiento es fundamental.