ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Un buen arranque registró el Campeonato Apertura 2019 de la principal categoría del fútbol tarijeño, con encuentros muy reñidos que se definieron por un gol de diferencia (4 partidos) y en los restantes se registraron las primeras goleadas.
Un dato que salta a la vista es que no hubo empates y solamente 3 equipos no se hicieron presentes en el marcador, es decir los históricos Municipal y Atlético Ciclón y Real Tarija.
Obviamente las goleadas registradas en Nacional Senac-Municipal y en Yacuiba determinaron que se anotaran en la primera fecha un total de 36 goles, a un sorprendente promedio de 5.14 goles por encuentro.
Un dato curioso es que la producción goleadora por etapas fue muy pareja, ya que se registraron 18 goles en las primeras etapas y la misma cantidad en las segundas. En el rubro comportamiento hubo 5 expulsados, en 5 diferentes equipos.
En el rubro individual, en el fútbol tarijeño se siguen destacando los jugadores de experiencia, los que ahora juegan como mayores, como el argentino Facundo Yáñez, autor del primer póker del campeonato, el mismo Alain Saavedra, que consiguió un “hat-trick”, pero hay más Adalid Aceituno que logró un doblete, mientras que entre los jóvenes destacó el goleador del “benjamín” Gobierno Municipal, Alex Fernández (18 años).
De los 4 partidos que seguimos, nos quedamos con el que jugaron Real Tomayapo y Atlético Bermejo, por momentos dieron una buena exhibición de fútbol a ras de piso, creemos que están en condiciones de pelear en el lote de los punteros del campeonato.
Lo que nos dejó esta primera fecha además de la gran producción goleadora, que derivó que 7 equipos se hayan encaramado en el primer puesto de las posiciones, es que los equipos deben extremar recursos, tanto en el trabajo de la semana, como en los partidos y que dar ventajas al rival les puede costar más de una derrota.