Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Pese a que se desempeña como volante de contención, el jugador Cristian Escalante de 15 de Abril, logró el pasado sábado el primer gol del Campeonato Apertura 2019 de la Primera A del fútbol tarijeño.

El gol se produjo a los 8 minutos del primer tiempo, mediante un soberbio cabezazo de Cristian Escalante, que además de ser el primer gol del campeonato, abrió la senda del primer triunfo de 15 de Abril, que se impuso a Real Tarija por 2 goles a 0.

Cristian Rodrigo Escalante Sánchez, nació en Tarija el 22 de septiembre de 1997, es decir cuanta con 22 años y cumple su segunda temporada en 15 de Abril, siguió los pasos de su hermano mayor Carlos Escalante, ambos se iniciaron en Independiente y luego defendieron los colores del elenco albinegro.

Escalante además es el segundo jugador de 15 de Abril, que logra el primer gol de un campeonato, el único hasta el sábado pasado era Eduardo Martínez, quien el 21 de abril de 1991, es decir casi 28 años, había obtenido el primer gol de ese certamen a los 15 minutos del primer tiempo.

En esa oportunidad 15 de Abril se impuso a Nacional Senac por 3 goles a 1, completando el marcador Mario Balderrama y un doblete de mismo Martínez, descontó para los “camineros”  Juan Carlos Vargas.

RECORDS

El argentino Cristian Cucaro, siegue teniendo en si poder el récord del gol más rápido en los partidos inaugurales del fútbol tarijeño, lo consiguió el 11 de marzo de 2006, cuando logró el primer gol a los 2 minutos del partido que su equipo Atlético Bermejo empató 3 a 3 con Universitario

De otro lado Cucaro es el único jugador que repitió la hazaña 4 años después, cuando con García Agreda, anotó el 17 de abril de 2010 el primer gol del campeonato a los 23 minutos del primer tiempo en el encuentro que los panoseños le ganaron por 2 a 0 a San Luis.

El defensor Omar Parada es el único jugador en todo el historial de esta categoría que anotó de autogol el primer gol del campeonato de 1989, fue el tanto de la apertura para Litoral que empató 1 a 1 con Municipal, el equipo donde militaba el jugador cruceño.

Por su parte el arquero Gonzalo Palacios tuvo el privilegio de anotar el primer gol del campeonato de 1999 de tiro penal a los 4 minutos frente a Universitario. Que sin embargo le ganó a su equipo Nacional Senac por 5 goles a 1.

Este gol es el que más tarde se anotó, habida cuenta que en el primer partido del campeonato los equipos de Municipal y Entel empataron 0 a 0, en el primer partido.

Otro gol de penal en el partido inaugural, fue conseguido por el delantero Eder Quevedo de Ciclón el 12 de abril de 2003, en el partido que los albicelestes la ganaron a Entel por 3 a 1, en ese cotejo Quevedo marcó un segundo gol de penal.