Gabriel Morales/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, marzo 11/2019) El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, declaró este fin de semana que ha enviado una invitación de carácter convocatorio para concertar una reunión el lunes 11 de marzo con la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja Villarroel, los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia.
“Se tratará uno de los temas importantes para los tarijeños, sobre la responsabilidad de la ABC, por la variante Canaletas-Entre Ríos, puesto que es una obligación del Estado; con la finalidad de que la Gobernación no siga invirtiendo en el mantenimiento para ese tramo que le cuesta mucho al departamento, y así se utilicen esos recursos en obras prioritarias”, explicó el dirigente cívico.
Según el dirigente, no hubo solución a este conflicto por la “falta de voluntad política” del Gobierno Nacional.
“Estamos invitando nuevamente a una reunión a la ABC; para que nos explique cuáles son los requisitos y observaciones que se deben cumplir y que nos indique si el Gobierno Nacional se hará cargo de esos tramos, particularmente la variante Canaletas-Entre Ríos”, dijo el dirigente.
La inversión por parte de la ABC en el tramo antiguo Canaletas – Entre Ríos, desde el punto de vista de la dirigencia cívica es una financiación “inútil e injustificada”, debido a que esta ruta se encuentra casi “abandonada».
“Vamos a exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con su función, no le sangremos a nuestro departamento para beneficiar al Gobierno Nacional. Los tarijeños vamos a reconocer siempre al Estado, si este le cumple a Tarija, pero mientras tanto, seguiremos reclamando. Esperamos que a esta convocatoria se presenten los dirigentes del transporte y de la ABC”, acotó.
En este acercamiento, los cívicos prevén dar curso a las peticiones del sector, que amenaza con tomar medidas de presión en caso de no recibir respuesta del Gobierno Nacional.
La dirigencia cívica también anunció la fiscalización de los tramos que están a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) como de la ABC.
El Sedeca solicitó a la ABC que se haga cargo de la variante Canaletas- Entre Ríos que forma parte de la carretera al Gran Chaco, al ser considerado parte de una ruta nacional, por ende la competencia es del Gobierno.
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca Antezana, que hizo la semana pasada una inspección a esta ruta, respondió que debe ser realizado un análisis para ver si la variante construida por la Gobernación tarijeña podría ser tomada en cuenta como parte de la carretera para recién pasar la responsabilidad a la ABC.
La dirigencia del transporte, pidió que la Gobernación se haga cargo del mantenimiento hasta que se consolide el proceso de traspaso. (eP).
El Apunte
Competencia del Gobierno Nacional
Según normativa, los tramos que pertenecen a la red troncal nacional, deben estar a cargo de la ABC.
La inversión anual por el mantenimiento del tramo Canaletas-Entre Ríos es de Bs 9 millones, mismo que forma parte de la carretera Tarija-Gran Chaco, que es una de las rutas troncales nacionales.