Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 11/2019) Trabajadores municipales de diferentes  unidades de la Alcaldía realizaron el pasado viernes 8 de marzo un paro de 24 horas como medida de presión,  exigiendo al ejecutivo, Rodrigo Paz Pereira,  incluir al cien por ciento de los funcionarios a la Ley General del Trabajo.

La asesora legal de la Alcaldía, Verónica Vaca, respondió que este accionar podría desencadenar inestabilidad laboral, porque al no poder cumplir con las exigencias,  el ejecutivo se vería obligado a dejar de lado los contratos administrativos, de consultores en línea y otros.

“La Alcaldía en estos cuatro años y medio,  no ha tenido ninguna masacre blanca, al contrario, ha mantenido la mayor cantidad de trabajadores en sus fuentes laborales bajo distintas modalidades, con contratos que permitan desarrollar e invertir el 25 por ciento que la ley presupuestaria exige y así,  tener dinero para el pago de salarios”, explicó.

Sobre este conflicto, el concejal municipal, Valmoré Donoso Zambrana, dijo apoyar las demandas de los trabajadores, pero a su parecer,  la Ley Marco de Autonomías no permite sobrepasar el 25 por ciento en gastos de funcionamiento.

Donoso mencionó que el ejecutivo no puede destinar recursos de inversión para pagar sueldos.

“Estamos de acuerdo con las exigencias de los trabajadores; sin embargo, hay leyes nacionales que no permiten cumplir con la totalidad de sus demandas”, indicó.

El concejal  sostuvo reuniones con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores y que ahora  está elaborando un proyecto de ley que pueda ser presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que dé alternativas en este tipo de conflictos.

Los funcionarios municipales exigen la contratación de todos los trabajadores bajo la modalidad de la Ley General del Trabajo, pues existen personas que tienen contratos en la Alcaldía como consultores externos, sin tener acceso a sus beneficios sociales. (eP).

El concejal Valmoré Donoso Zambrana, asegura que la única solución a este conflicto es con una normativa nacional

Elapunte:

Paro de trabajadores municipales

El paro de 24 horas del pasado viernes no fue acatado por la totalidad de los trabajadores, pero quienes sí lo hicieron,  mencionaron que esta medida es en defensa de sus derechos laborales.

La dirigencia de los trabajadores indicó que el Gobierno Municipal previamente habría realizado una serie de compromisos, pero hasta la fecha no los cumplió.

Al mismo tiempo, los trabajadores amenazaron con realizar un nuevo paro, esta vez de carácter indefinido.