Noticias El Periódico Tarija

Carla Arteaga Da Silva/Bolinfo/Tarija

(el Periódico marzo 3/2019) El secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación de Tarija, Felipe Moza, informó que los pueblos guaranís ya se encuentran ultimando detalles para que en marzo sea la gran entrada de Arete Guasu. Festividad que fue declarada patrimonio Cultural de Tarija.

Para los guaraníes, la fiesta grande del Carnaval es el “Arete Guasu”, que se realiza en Bermejo, Yacuiba y Villa Montes. Lugares en los cuales se tiene asentados pueblos guaraníes, en ese sentido, el 23 de marzo se realizará una fiesta grande comprendida con 36 comunidades.

Es una fiesta que sobrepasa fronteras porque pobladores de los vecinos países como ser Argentina y Paraguay visten de la misma manera.

“Parte de la frontera que corresponde al Gran Chaco, partes de los pueblos guaranís se unen para la fiesta, preparan su chicha y visten de tipoy de muchos colores”, dijo Moza.

“Existe una ley departamental en el cual se fija un presupuesto, el cual se debe desembozar para que hagan su fiesta grande”.

Esta actividad se caracteriza por la vestimenta de las mujeres, el  tipoy, una cinta con una rosa de tela en la cabeza y los cachetes pintados de un color rojo. Los varones visten de blanco. Es una danza que se baila sin zapatos.(eP)

(eP)