Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Febrero 28/2019) La técnica del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Denise Loayza, llamó a una conferencia de prensa para aclarar que existe un control en las golosinas y dulces que ingresan al país, refiriendo que todos los alimentos con registro sanitario pasaron por pruebas de laboratorio.
Sin embargo, reconoció que existen alimentos de contrabando, que ingresan al país y no son controlados por el Senasag, debido a eso, pidió que los padres de familia noten si los productos poseen registro sanitario.
“Por la susceptibilidad que surgió por el tema de que había fallecido una menor por el consumo de golosinas de origen chino, vimos la necesidad de hacer las aclaraciones debido a que el Senasag, siendo la única entidad sanitaria que otorga registro sanitario de productos procesados a nivel nacional o internacional” indicó Loayza al iniciar la conferencia de prensa.
La responsable de inocuidad alimentaria indicó que para cada importación, esta institución solicita certificado sanitario del país de origen, resultados de análisis de laboratorio, además de las inspecciones respectivas.
En estas inspecciones toman muestras de laboratorio para determinar ciertos parámetros microbiológicos y físicos químicos.
Aseguró que en las gestiones 2017-2018 hicieron exhaustivos controles en cuanto a búsqueda de patógenos y metales pesados como plomo y arsénico.
“A su vez, estos laboratorios no solo han sido revisados en el país, sino también en otros del extranjero, entonces, la población tiene que quedarse tranquila, en que estas golosinas y caramelos tienen componentes permitidos” declaró Loayza.
Loayza indicó que también debe preverse que los alimentos sean adecuados para las edades de los niños.
“Hay que aclarar que mucho hace la naturaleza física del alimento, puede ser inocuo por sus componentes, por no tener tóxicos, pero puede generar problemas de asfixia” explicó.
Generó alerta la muerte de una menor en la ciudad de Tarija, cuya causa se presumía era por el consumo de golosinas que habría obtenido en una de las unidades educativas de la ciudad; sin embargo, hay informes que revelan que la niña arrastraba una enfermedad de pancreatitis. (eP).
El apunte
Controles
El Senasag tiene registrado 141 empresas importadoras de caramelos golosinas, galletas chocolates, de diferentes países en especial de Brasil y China, entre estos productos está la mini gelatina gel.