Noticias El Periódico Tarija

Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija
(el Periódico-Febrero 28/2019) En el salón auditorio del Patio del Cabildo, fue presentado ayer el plan “Sin Excusas, sin violencia”, que pretende reducir la violencia intrafamiliar y contra la mujer.
Participaron de este acto el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez Serrano y el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, quienes estuvieron acompañados por el comandante policial, Miguel Ángel Prieto Gemio.
El acto fue previsto para que comenzara a las 11:00; sin embargo, comenzó casi media hora después.
El viceministro de Seguridad Ciudadana indicó que debe velarse por la seguridad de las personas y las familias, especialmente en estas fiestas de carnaval.
Chávez pidió mesura y un consumo responsable de bebidas alcohólicas.
Resaltó que esta campaña es inaugurada en vísperas de carnaval, pero estará vigente todo el año.
“Estaremos presentes en todo el país con la Policía por supuesto”, aseguró.
El acalde Rodrigo Paz, indicó que Tarija es la “ciudad más segura de Bolivia”, pero, cuenta con un “machismo exacerbado” y altos índices de violencia familiar.
“Si embargo tenemos un grave problema, hemos creado la Secretaría de la Mujer y la Familia, debido a que habían estadísticas no vistas sobre aquello que era la violencia intrafamiliar. En Tarija no queríamos ver desde la institucionalidad estos hechos evidentes”, explicó el alcalde.
El comandante de la Policía Departamental, Miguel Ángel Prieto, indicó que el factor común en la violencia intrafamiliar es el alcohol, por lo que pidió un consumo responsable.
“Hay muchos casos de violencia intrafamiliar, y el factor en común es el alcohol, se lastima a la mujer, a la familia”, recalcó.
El plan estará vigente todo el año, existe una cooperación entre el Ministerio de Gobierno, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la Alcaldía de Tarija e instituciones privadas como la empresa de telecomunicaciones VIVA. (eP).

Los datos
• En el año 2018 se registraron 12 feminicidios en el departamento de Tarija.
• La Secretaria de la Mujer y la Familia habilitó el número 66-72031 para atender denuncias.