Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 28/2019) La jefa de asesoría legal de la Alcaldía, Dielka Dekker, negó que la actual administración municipal persiga política y jurídicamente al exalcalde, Óscar Montes Barzón, tal como él habría denunciado tras el informe de la Contraloría General del Estado, donde es responsabilizado por no cobrar la devolución de un adelanto para una obra que no fue ejecutada.
“El informe no lo firma Rodrigo Paz Pereira como alcalde, sino el contralor general, el doctor Henry Lucas Ara Pérez, quien cuenta con un equipo técnico y jurídico que seguramente ha emitido las recomendaciones en el marco de la normativa”, declaró la funcionaria municipal.
En dicho informe, la Contraloría establece la existencia de indicios de responsabilidad y negligencia del exalcalde al no haber cobrado el desembolso a seis empresas que se adjudicaron la construcción del paso a desnivel en el barrio San Gerónimo, obra que finalmente fue cancelada.
Montes dijo que antes de culminar su gestión, acordó un plan de pagos que estaba efectuando y que sería responsabilidad del actual alcalde dar cumplimiento al acuerdo.
“Si él ha realizado un plan de pagos a favor de las empresas, esto deberá ser explicado ante la Contraloría General del Estado en la etapa de descargos. Seguramente, la Contraloría ha evaluado eso, porque él ha sido notificado con un informe preliminar”, añadió.
En el dictamen final, se exige la devolución a Óscar Montes, Raúl Salazar Gómez, Gonzalo de los Ríos y a las seis empresas que recibieron el desembolso. El monto que debe ser restituido asciende a Bs 800.000. (eP).

elAPUNTE:
Ministerio Público
Respecto a este caso, el fiscal departamental, Aimoré Álvarez Barba, informó que el Ministerio Público no recibió ninguna denuncia formal. Sin embargo, no descarta con iniciar una investigación de oficio.
“De ser necesario, el Ministerio Público iniciará de oficio un proceso penal contra los responsables por este daño económico al municipio de Tarija. (…)Está en análisis, para ver si amerita o no con los elementos que hay o si vamos a requerir mayor información a la Alcaldía para sustentar una posible denuncia”, acotó el fiscal.