Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 27/2019) En un operativo realizado por personal de la Policía y el Ministerio Público, ayer por la mañana, se logró capturar al exfiscal departamental Jorge Ramiro Ugarte Calisaya, quien fue trasladado inmediatamente al penal de Morros Blancos para cumplir una condena de cinco años y dos meses por los delitos de concusión y uso indebido de influencias.
La captura de Ugarte se ejecutó a horas 6.40 en un domicilio ubicado en el barrio Luis de Fuentes. Esto luego de haber estado prófugo desde marzo de 2016 cuando se emitió su condena.
“Desde hace varios días hemos estado tras esta persona con un carácter muy reservado (…) Él estaba como un ciudadano más, nosotros estábamos con referencia con varios puntos más de cuál sería su paradero, pero aquí ha sido encontrado”, informó el subcomandante departamental de la Policía, Cnl. Dayler Zurita.
Por su parte, el actual fiscal departamental, Aimoré Álvarez Barba, cuestionó el retraso con el que se ejecutó el mandamiento de aprehensión, dejando entrever que habría un “encubrimiento” por parte de quienes precedieron el cargo de fiscal departamental.
“Existía una sentencia y un mandamiento de condena del año 2016 que era de conocimiento de la Fiscalía Departamental, pero por motivos que desconocemos, no se ejecutaba. Eso es lo llamativo del caso”, declaró.
Álvarez dijo que se pudo tomar conocimiento sobre el mandamiento de aprehensión a través de la rotación y el cambio de fiscales anti corrupción, tomando el caso el fiscal Rolando Sarmiento, para posteriormente coordinar la captura con la Policía Departamental.
“Hemos ordenado que se ejecute, toda vez que no pueden haber impunidades, no pueden haber beneficios desde adentro del Ministerio Público a ningún tipo de funcionario o ex funcionario”, dijo.
Antecedentes
En su gestión como fiscal departamental entre 2008 a 2010, Ugarte junto al exfiscal Armando Lema Gonzáles estuvieron a cargo de la investigación por estafa contra el ex presidente de Cosett, Carlos Martínez Paz, quien los denunció por haber intentado extorsionarlo para evitar el avance del proceso.
Martínez denunció que Ugarte y Lema intentaron extorsionarlo, en principio por un monto de $us 500.000 y al haber rechazado la oferta bajaron el monto a $us 125.000, lo cual también rechazó. Tras esto inició el proceso ante la Fiscalía General en diciembre de 2009. (eP)
LosDATOS:
-También podría investigarse por complicidad a las personas que también se encontraban en el inmueble.
-En la investigación también se declaró culpable al exfiscal, Armando Lema.