Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- febrero 24/2019) Con la declaratoria de emergencia del Banco de Sangre por la falta de unidades para el abastecimiento de los centros de salud del departamento, esta institución realizó ayer por la mañana una colecta en el parque Bolívar desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, aunque los resultados no fueron los esperados.
La actividad tuvo como resultado la participación de 23 donantes voluntarios. Cada muestra recolectada consta de 430 mililitros de sangre, de la misma se extraen plaquetas, plasma y el restante de glóbulos rojos.
La jefa de Calidad del Banco de Sangre, Daniela Azurduy, hizo referencia a los requisitos para donar.
“Los donantes deben tener entre 18 y 60 años, portar su cédula de identidad y no padecer enfermedades como el sida, la sífilis, las tres clases de hepatitis o chagas».
Las pruebas para que las personas tengan conocimiento si son portadoras de una de estas enfermedades son realizadas gratuitamente por esta institución.
El proceso de la extracción de sangre en este tipo de campañas es breve, primero, el donador brinda sus datos para ser ingresados al sistema del banco, luego pasa a pre-laboratorio donde hacen la determinación de grupo, hemoglobina y hematocritos al igual que la prueba rápida de chagas.
Cada etapa tiene una duración aproximada de 5 minutos y si el individuo está apto para la donación pasa a extracción y concluye el proceso con un refrigerio proporcionado por los mismos funcionarios de esta institución.
El director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia Cardozo, indicó que existe apoyo gubernamental y organizacional para las colectas, pero la cultura de donación es casi “nula” en la población tarijeña.
“Trabajamos con instituciones, universidades y empresas de la región, las mismas abren sus puertas para que estudiantes y trabajadores donen sangre. Como meta el año 2018 teníamos previsto llegar a 5000 unidades sanguíneas, nos ha faltado 50 para cumplir; sin embargo, se han beneficiado alrededor de 800 pacientes, por lo que la demanda ha sido cubierta», indicó.
El problema se da este 2019 por el aumento de casos de dengue, especialmente en el municipio de Bermejo, donde requieren más unidades de sangre, lo que descompensó al banco, que entró en una situación de emergencia ante la falta de unidades. (eP).
Apunte
Emergencia
Para palear el desabastecimiento de unidades sanguíneas, el Banco de Sangre tiene planificado realizar una colecta los días martes 26 desde las 17:00 hasta las 20:00 horas y el miércoles 27 de 8:00 a 12:00 horas en ambientes del instituto de educación superior Catec.