Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-Febrero21/2019) Enviaron ayer a la cárcel a dos delincuentes que robaron un teléfono celular a una colegial de 16 años el pasado lunes en la noche, donde por la intervención de un taxista, fueron atrapados por la Policía Boliviana. Tras la audiencia cautelar fueron remitidos al penal de Morros Blancos.
Según informaron fuentes judiciales, estas dos personas fueron imputadas por el delito de robo agravado y las destinaron como detenidas al penal de Morros Blancos, luego de que el juez de instrucción cautelar segundo en lo penal, Gustavo Taboada, resolviera que hay probabilidad de autoría, activando los riesgos de fuga y de obstaculización.
En audiencia, el Ministerio Público presentó elementos probatorios para demostrar la probabilidad de autoría de los imputados, entre las principales, la declaración de la joven que fue víctima, así como también el informe policial, que confirmó que los antisociales habrían intentado agredir a un uniformado, quien pidió apoyo para aprehenderlos.
El antecedente de los hechos
El comandante departamental de la Policía, coronel Miguel Ángel Prieto, quien explicó que el lunes alrededor de las 17.30, entre la avenida Romero y Héroes del Chaco del mencionado barrio, la víctima se encontraba en la calle realizando una llamada a través de su celular, momento en que los sindicados, a bordo de una motocicleta, se habrían acercado y de forma violenta le arrebataron el teléfono a la joven.
Una vez que lograron su objetivo, los delincuentes fugaron del lugar, por lo que la víctima rápidamente fue ayudada por un taxista que pasaba por esa vía.
El chofer comenzó la persecución junto a la víctima y mientras iban siguiendo a los malhechores, comunicó a Radio Patrullas 110.
Cuando los delincuentes y el taxista estaban a la altura de la rotonda del Aeropuerto, el taxi logró interceptar a la motocicleta y derribó con un empujón a los delincuentes, uno de ellos fue aprehendido, el segundo escapó al interior del aeropuerto Oriel Lea Plaza, donde fue atrapado por uno de los uniformados.


El Apunte
Los motochorros

Se denomina motochorro al delincuente que hace uso de una motocicleta para cometer un robo. La palabra es un neologismo usado en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay como Uruguay, combinación de las palabras moto y chorro («ladrón»), aparecida a partir del año 2008 en los medios, la que fue tomada por la jerga policial.