Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 31/2019) Se presenta o no…se escuchaba ayer por los pasillos de la Asamblea Departamental. Adrián Oliva Alcázar estaba citado a las 9.00 para presentar su informe oral de gestión frente al pleno de la Asamblea, pero no llegó.
El gobernador fue excusado por sus funcionarios, al referir que no estaba en la capital por temas de gestión.
“Lamentablemente no se hizo presente, se recibió una carta del director de Despacho interino, Carlos Saavedra, que dice que el gobernador no puede estar presente y que posiblemente esté entre el 11 o el 15 de febrero”, explicó la secretaria general de la Asamblea, Sara Armella Rueda.
Armella resaltó que dieron las opciones para que el gobernador realice su informe; sin embargo, no lo hizo.
Cuando termine enero, de acuerdo al Estatuto Autonómico de Tarija, el gobernador debe de hacer llegar su informe, en ese sentido, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, dijo que cumplirá los plazos.
Peralta aseguró que Oliva hará llegar el informe, pero escrito.
El secretario explicó que en ningún artículo del Estatuto se establece una disposición o norma para una exposición oral del informe de gestión del gobernador. El estatuto solo instruye la presentación de uno en el primer mes del año.
“El gobernador del departamento enviará el informe de gestión de manera escrita como lo establece el Estatuto, yo no entiendo por qué hacen tanta polémica, donde lo único que buscan es generar una cortina de humo respecto a las barbaridades que está viviendo el país”, declaró el secretario.
Dijo que en “ninguna parte” del Estatuto dice que el gobernador debe estar físicamente en el día y la fecha que propongan los asambleístas.
“Tratar de interpretar eso, solamente demuestra la fragilidad de interpretación que se tiene en la Asamblea”, criticó el secretario.
El gobernador presentará el informe escrito y posteriormente en febrero, pese a no ser una cuestión obligatoria, también hará conocer su informe oral, según declaró el secretario.
En caso de que la Asamblea Departamental de Tarija no acepte al mismo, el ejecutivo realizará el informe ante la población tarijeña.
Peralta pidió a la Asamblea dejar el discurso de la confrontación, pensar en las problemáticas que afronta el departamento, como también el país.
El asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo Surriable, uno de los principales aliados de Oliva, dijo que la decisión de la directiva de la Asamblea es “política”.
“Si a los asambleístas les interesaría el informe del gobernador, no vale poner como pretexto días más o días menos, hay una agenda anticipada, todavía está dentro de los plazos, se envió una nota pidiendo la suspensión por un par de fechas, ya que han ocurrido algunos problemas, tal es el caso de las riadas en Entre Ríos como en el Chaco”, dijo el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA). (eP).
Los datos:
En caso de que el gobernador no presente su informe de gestión hoy, la Asamblea tendrá que iniciar acciones legales por “incumplimiento de deberes”.