Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero 30/2019) Por los reclamos existentes de las trabajadoras sexuales, el Defensor del Pueblo emitió una resolución nacional y en Tarija, esta institución determinó realizar inspecciones para verificar que se respeten los derechos laborales de este sector.
“Hemos recibido más quejas que denuncias, sobre todo relacionadas con la atención en los centros de salud. Pero estas han sido ya debidamente atendidas y gestionadas por los mismos responsables de cada centro en coordinación con las mujeres trabajadoras sexuales”, declaró el comunicador del Defensor del Pueblo en Tarija, José Sejas.
Estas quejas reflejarían una especie de descontento de estas mujeres sobre malos tratos por parte del personal de salud.
La Defensoría del Pueblo realizó un trabajo de mediación entre la Asociación de Trabajadoras Sexuales y los funcionarios de salud.
Esta resolución nacional emite recomendaciones y recordatorios de deberes legales a diferentes instancias, con el fin de preservar la garantía de los derechos a este trabajo.
“Se busca resguardar los derechos de las mujeres, a no ser víctimas de violencia o a garantizar a través del Estado que no se den situaciones de trata y tráfico de personas. También los derechos del acceso a la salud”, agregó.
Sejas indicó que están trabajando en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), con el fin de descongestionar los controles en esta institución y que los mismos puedan efectuarse en los diferentes centros de salud de la ciudad. (eP).