Roberto Barriga Ortiz/Bolinfo/Tarija
(ElPeriódico, Enero24/2019) El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos Zamora, afirmó que se encuentran en «incertidumbre» por la continuidad del Susat con la nueva designación en el Ministerio del ramo.
Castellanos recordó que el saliente ministro de esta cartera, Rodolfo Rocabado Benavides, había asegurado la continuidad del Seguro Universal Autónomo de Tarija (Susat), a pesar de la implementación del SUS.
El Gobierno Nacional inició este 2019 la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), en todo el país, aunque en Tarija, quedó desde el Ministerio del ramo, el compromiso de fortalecer el Susat, evitando su desaparición.
El director del Sedes está a la espera de una reunión con la nueva ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, de forma que garantice la continuidad del seguro tarijeño, como lo hizo su antecesor.
“No sabemos qué pasará ahora con el cambio, esperemos que la actual ministra respete esa línea, que es de respetar las autonomías, la legislación vigente y una conquista del pueblo de Tarija que es el Susat”, dijo el funcionario con cierta incertidumbre.
La Gobernación tarijeña gasta el 20% de su presupuesto en salud, y el anterior ministro ha reconocido esa situación, también reconoció la experiencia del Susat.
Rocabado en su última visita como ministro a Tarija, había indicado que el nuevo seguro de salud reforzaría al Susat.
Gabriela Montaño es posesionada por primera vez como ministra de Salud, es médica de profesión especializada en pediatría.
El Susat está en vigencia en el departamento de Tarija desde el año 2006. El Gobierno Nacional anunció para este 2019 la implementación del SUS. (eP).