LONDRES, 29 DIC
Liverpool se afirmó hoy en la cima de la Premier League, donde estiró su ventaja goleando 5-1 al Arsenal y aprovechando el traspié que sufrió el por ahora escolta Tottenham Hotspur de local frente al Wolverhampton.
Un triplete del brasileño Roberto Firmino (14, 16 y 65′, de penal), un gol del senegalés Sadio Mané a los 32′ y otro del egipcio Mohamed Salah, de penal también a los 47′, le permitieron al líder del torneo sentenciar el pleito.
En un partido que, paradójicamente, los del alemán Juergen Klopp habían arrancado en desventaja ante su público a los 11′, cuando Ainsley Maitland Niles sorprendió a propios y extraños en Anfield.
No le duró mucho la alegría a los del español Unai Emery, pues Firmino se encargaría de poner las cosas en su lugar en apenas dos minutos, aunque no sería lo único que tenía para dar en el partido el brasileño, la gran figura del duelo.
Para cuando salió al ruedo, ya sabía de la derrota sufrida por los «Spurs» del argentino Mauricio Pochettino, que también habían arrancado ganando en Londres con el decimotercer festejo de Harry Kane en el torneo, a los 22′.
El goleador del Mundial de Rusia de este año suma las mismas conquistas que Salah y que el franco-gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, hoy titular hasta los 71′ en la derrota de Arsenal en casa del líder.
El gol del Kane sólo bastó para que Tottenham se fuera en ventaja al descanso en Wembley, tras el cual Wolverhampton retornó recargado y revirtió el marcador con tantos del francés Willy Boly (72′), del mexicano Raúl Jiménez (83′) y del portugués Hélder Costa (87′).
Corona que logró por última vez en 1990, cuando la Premier League aún no era tal y se llamaba First Division, y que pretende arrebatarle al Manchester City de Josep Guardiola, que el domingo podría recuperar el segundo puesto.
Para ello debe derrotar a domicilio a un Southampton amenazado por el descenso, con lo cual superaría la línea del Tottenham, que igualaría si sólo logra un empate en el cierre de la jornada.
No será sencilla la misión pues los «Santos» están apenas un punto arriba del Fulham del italiano Claudio Ranieri, que hoy logró un triunfo agónico en casa del colista Huddersfield con gol del serbio Aleksandar Mitrovic a los 91′.
En zona de descenso se ubica también Burnley, local del West Ham en uno de los partidos que completarán la vigésima fecha este domingo, que contempla también los duelos Crystal Palace- Chelsea y Manchester United-Bournemouth.
El equipo londinense comandado por el italiano Maurizio Sarri animará un derby a la hora del almuerzo con la tranquilidad de saber que tiene asegurado el cuarto puesto y la urgencia de sumar para no perderle el tren a un Liverpool imparable.
Brighton & Hove Albion sorprendió a Everton ganándole de local por 1-0 con otro gol del holandés Juergen Locadia, en tanto que Cardiff City, con uno del español Víctor Camarasa en tiempo de descuento, hizo lo propio en casa del Leiceter.
Watford y Newcastle repartieron puntos al igualar 1-1 con un gol del venezolano Salomón Rondón para las «Urracas» del español Rafael Benítez, que al menos por ahora se encuentran a salvo del descenso, pero no deberían descuidarse.