SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- Diciembre 21/2018) El hecho ocurrió ayer por la mañana en la comunidad de Los Pozos de Bermejo, la persona de 54 años de edad se habría quitado la vida por problemas familiares, esto de acuerdo a las primeras investigaciones que hizo la Policía.
La información la dio el comandante de frontera policial de Bermejo, coronel Grover Miranda.
“Luego de realizar el levantamiento legal el cuerpo fue llevado a la morgue del hospital Virgen de Chaguaya, donde luego de la revisión médico legal se tiene que la muerte fue por asfixia mecánica por ahorcamiento”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que luego de realizar las investigaciones del caso, el cuerpo fue entregado a sus familiares para que le puedan dar la cristiana sepultura, “la víctima se ahorcó en la misma propiedad donde vivía y no dejó ninguna carta póstuma, por ello sólo según las declaraciones se tiene que son por los problemas que tenía”, añadió.
Miranda, manifestó que los familiares de la víctima mencionaron que el mismo se encontraba deprimido, luego había bebido una botella de vino y posteriormente desapareció y luego de horas fue encontrado colgado con una soga.
“La investigación se realizó, por ello se tiene una conclusión de que el mismo tomó la determinación de autoeliminarse, por ello no se abre un caso y no pasa a conocimiento del Ministerio Público”, aseveró.
La ahorcadura, suspensión o colgamiento puede definirse como la muerte producida por la constricción del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo y sobre el cual ejerce tracción el propio peso del cuerpo.
“Estos hechos responden a diferentes factores, especialmente relacionados con el estrés y una alta vulnerabilidad emocional que enfrentan estas personas al enfrentar los cambios que surgen y por ello toman determinaciones fatales”, mencionó.
Recalcó que los suicidios también responden a un tema de convivencia, una falta de capacidad de adaptación al mundo que se origina en un proceso truncado en la parte económica y familiar.
DATO
Lamentablemente el suicidio se ha convertido en poco tiempo en un problema de salud pública, toda vez que los casos de personas que se suicidan cada año siguen en aumento y las edades son cada vez más cortas
DATO
Se trata de una de las principales causas de muerte en Tarija, Bolivia y el mundo. Aproximadamente 2.800 personas al día se quitan la vida en el mundo, a razón de 1 cada 30 segundos