Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 10/2018) “No vale la pena emitir un criterio, precisamente para evitar conflictos, creo que se debe tener mucho cuidado con el manejo de este tema que es bastante delicado, pudiendo generar con seguridad reacciones, hay que tratar de llevarlo de la mejor manera, mientras no conozca el contenido, no voy a opinar”, respondió el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, respecto al proyecto de ley de redistribución de las regalías departamentales.
Este proyecto ingresó a la Asamblea Departamental para su tratamiento.
El proyecto fue presentado el lunes por cívicos de las provincias Arce y O’Connor que busca “justicia”, según los proyectistas como los legisladores de esas provincias.
Los proyectistas hacen referencia a la Ley Nº 3038, que se encuentra en vigencia, la que asigna de manera directa el 45% de las regalías por hidrocarburos del departamento a la provincia Gran Chaco, aunque no toda la producción esté en esa región.
El subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino Gaite, indicó que el planteamiento de las provincias Arce y O’Connor viene a ser una aspiración regional.
“Es un planteamiento concreto y es ante la instancia a resolver sobre la distribución de los recursos económicos del departamento, mi posición es que busquemos una salida donde se respeten las aspiraciones de todos de la mano del Gobierno que deberá aportar una solución económica, donde nadie pierda”, analizó el subgobernador.
Gran Chaco
El ejecutivo del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, anunció que asumirán acciones legales ante el Tribunal Constitucional, en caso de que la Asamblea Departamental de pie a este proyecto.
El concejal de Yacuiba, Mario Cavero Rioja, dijo que realizarán la próxima semana una reunión en el Chaco para analizar este proyecto de ley de redistribución de los recursos departamentales por la regalías de hidrocarburos.
“El Chaco sacó una proclama cuando hubo una primera intención, la Ley 079 es la que transfiere la competencia al Chaco y dice claramente que esta se debe financiar con el 45 por ciento de las regalías departamentales”, explicó. (eP).
Los datos:
El proyecto de redistribución de las regalías departamentales, plantea que sea otorgado ese porcentaje del 45% a cada región que sea productora, no solo al Gran Chaco como ocurre en la actualidad.