Noticias El Periódico Tarija

CULTURA COLECTIVA

Comerte las uñas es un hábito muy común y aunque no es mal visto por las personas, resulta que este hábito suele ser más dañino para tu salud de lo que crees, y después de saber qué es lo que provoca esta desagradable costumbre, lo pensarás dos veces antes de meterte los dedos a la boca.

El término médico con el que se conoce es Onicofagia y se refiere a un impulso descontrolado de comerse la uñas, trastorno de la salud bucal y el aseo. Se ha confirmado que esta costumbre se aprende desde la niñez y es recurrente hasta la adolescencia, pero la buena noticia es que la mayoría de las veces se retira en la edad adulta; ya que se puede sustituir por morder los bolígrafos, fumar o mover el cabello.

La mayoría de las personas que se muerden las uñas afirman que no son conscientes cuando lo llevan acabo y que es una actividad incontrolable. Las causas de la Onicofagia son diferentes para cada persona, las más comunes son para calmar los momentos de ansiedad, nervios o angustia, el estrés diario, cambios drásticos que se presenten o frustración, rabia, baja autoestima, timidez o perfeccionismo.

Acá te enlistamos algunas enfermedades horribles que te puede provocar morderte las uñas:

Paroniquia

La Paroniquia es una infección que afecta a la piel que rodea las uñas de las manos y pies. Popularmente esta infección ataca directamente a la cutícula y en un estado avanzado de la enfermedad puede provocar la separación de la piel con la uña. Chuparse los dedos y las uñas enterradas también son factores que provocan Paroniquia.

Sepsis

Esta enfermedad ocurre cuando el cuerpo tiene una respuesta negativa ante una infección bacteriana. Las sustancias de la bacteria generan inflamación y conduce a la formación de coágulos de sangre y filtración de vasos sanguíneos, causando un pobre flujo sanguíneo. En casos graves de sepsis puede dañar los órganos, la presión arterial baja y el corazón se debilita lo que puede provocar un shock séptico.

VPH

Morder las uñas puede provocar verrugas en los dedos, lo que se refiere al virus del papiloma humano. Las verrugas que aparecen en los dedos no son las mismas que aparecen en los genitales, pero de igual manera son altamente contagiosas. Pueden contagiarse de boca a boca y hacia otras partes del cuerpo cuando la persona se muerde la uñas y lleva las manos a otras zonas del cuerpo.

Daños dentales

Morderte las uñas, la cutícula y chuparte los dedos pueden traer daños bucodentales, ya que ocasiona problemas en la forma en la que los dientes superiores se unen con los inferiores al cerrar la boca. Este problema debilita los dientes y los desgasta.

Uñas encarnadas

Las uñas tienen una matriz que tiene como propósito cuidar de ellas y cuando muerdes tus uñas desgastas esta matriz. El desgaste puede provocar deformidad y daños severos que pueden volverse crónicos.