Noticias El Periódico Tarija

Rosaleny Bustos/Bolinfo/Tarija(Octubre 25/2018) La responsable del Servicio de Emergencias Médicas de Tarija, Paola Iñiguez, informó que los casos de enfermedades renales están incrementando, al momento existen más de 180 enfermos en el departamento.

Iñiguez informó que estarían llegando pacientes al establecimiento de salud de San Andrés, donde se tiene un centro de hemodiálisis, los mismos que estarían sufriendo descompensaciones.

“Están llegando a este centro de salud enfermos renales, que tienen descompensaciones, pacientes críticos, otros con insuficiencia renal aguda, muchos incluso que llegaron muy graves debieron ser tratados de manera evasivas para evitar ser trasladados a un hospital”, dijo la responsable del Servicio de Emergencias Médicas.

Iñiguez indicó que la mayoría de los pacientes que tendrían diabetes recibieron una mala atención, generando que tengan fallas renales.

La asambleísta departamental María Lourdes Vaca Vidaurre, lamentó que en tres años de gestión, la Gobernación no pudo adquirir nuevo equipamiento de hemodiálisis para el hospital San Juan de Dios, por ello que este centro médico sigue atendiendo a los enfermos renales de Tarija con ocho equipos en su Unidad de Diálisis.