Rosaleny Bustos/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- octubre 25/2018) Incrementan los casos de hantavirus en el departamento de Tarija, por lo que la jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Claudia Montenegro, pide a los padres de familia que permitan la vacunación de sus hijos en las campañas preventivas departamentales.
Montenegro indicó que existen niños que no están vacunados contra la polio, el sarampión y las paperas, pese a que está prohibido su ingreso a los colegios sin el carnet de vacunación.
“Conocemos que existe un esquema regional a nivel nacional que indica que todo niño para ingresar al colegio debe tener su carnet de vacunas, pero hasta ahora no podemos controlar todos los casos”, explicó.
El objetivo principal es que esta campaña tenga un cien por ciento de niños vacunados para romper con la cadena de transmisión.
La funcionaria ha señalado que las brigadas están evaluando las coberturas hasta noviembre, pero Montenegro resalta que son sistemas anuales, es decir que todo el año, pueden vacunar a los niños en los centros de salud.
“Se está atacando a la polio, el sarampión y las paperas, que son enfermedades virales que afectan principalmente al sistema nervioso central, en la polio viene una parálisis donde el niño nunca más vuelve a caminar, con otra serie de deficiencias, es por eso la gravedad, aún no tenemos registros en nuestro departamento, esperamos que siga así”, indico.
Montenegro lamenta que existan familias que mantengan sin vacunas a sus hijos para prevenir estas enfermedades que son mortales o dejan graves consecuencias, exigiendo que lleven a los menores a los puestos de salud de sus barrios. (eP).