ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Nueve años después de su primer título, el equipo de Unión Tarija, se proclamó ayer campeón de la Primera B del fútbol tarijeño al imponerse en dramática definición por tiros penales a Gobierno Municipal por 3 goles a 1, tras empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.
LOS PENALES PROTAGONISTAS
El partido no defraudó la expectativa, se jugó con dientes apretados, muy cortado por las faltas y un arbitraje un tanto permisivo de Jorge Justiniano, muy autosuficiente y distante de las jugadas, aunque en rigor de verdad, su actuación no influyó en el resultado final del partido.
Gobierno Municipal se plantó mejor en el primer tiempo, por la producción de sus volante Braian Arce, Fidel Plaza y José Galeán, a los 22 minutos el árbitro anuló un gol de Ceferino Córdoba por evidente posición adelantada, a los 26 minutos el arquero Marcelo Romero le gana el mano a Brain Arce y con un gran intervención evita la caída de su valla.
A los 33 minutos Hugo Monzón, en el área chica tuvo una inmejorable ocasión de gol, pero por hacer una demás, el portero Romero conjura la situación y se erige en la figura de su equipo y del partido.
Sobre el epílogo del primer tiempo llegó Unión Tarija, generó su única situación de gol con un disparo de Henry Guzmán, que conjuró muy bien el portero Andrés Ruiz, contra su primer palo.
En el segundo tiempo los verdolagas equilibraron las acciones por el destacado trabajo de José Luis Quispe, que comenzó a mover los hilos de su equipo, que sorpresivamente a los 14 minutos se puso en ventaja con un espléndido cabezazo de Miguel Garnica, que capitalizó un centro medido que vino desde la derecha.
A los 15 minutos, en un costado del campo, frente a la tribuna de preferencia se agredieron Sergio Arce y Silvio Tovar, el árbitro los expulsó a los 2, generándose una virulenta reacción del jugador edil, que tuvo que ser frenado por sus propios compañeros.
Sin embargo la alegría de los verdolagas apenas duró 3 minutos, ya que a los 17 recibió en la izquierda Roberto Ríos y con una tremenda bolea venció la resistencia del portero Romero, para poner el marcador 1 a 1.
De ahí en más el resultado estuvo para cualquiera de los 2 equipos, pero les faltó tranquilidad y puntería para quedarse con la victoria, en proporción llegó más el equipo edil, pero bien marcados Córdoba y Alex Fernández, poco pudieron hacer, mientras que los verdolagas que llegaron menos, tuvieron también la chance de obtener la victoria.
Pero ninguno de los 2 equipos pudo romper la paridad del marcador, terminando el cotejo igualado 1 a 1 y por tanto hubo que definir al campeón mediante los lanzamientos penales, la serie comenzó con 2 penales errados por equipo, por Gobierno Municipal desviaron sus remates José Galeán y Ceferino Córdoba, mientras que en Unión la tiró afuera Marcelo Soruco y el penal de Rivera se lo atajó Ruiz.
El tercer penal de los ediles ejecutado por Fidel Plaza fue interceptado por Romero y a partir de allí los verdolagas anotaron sus 3 últimos penales con José Castro, José Luis Quispe y Roberto Guerrero y no alcanzaron los penales convertidos por Ahuber Arce y Andrés Ruiz, ganando los verdolagas por 3 a 1.
Tras la finalización del encuentro los directivos de la A.T.F. a la cabeza de su Presidente Freddy Cortez, entregó un hermoso trofeo al Club Gobierno Municipal, como gallardo sub-campeón de la temporada 2018 y otro trofeo al campeón Unión Tarija, que luego pudo darse el gusto de festejar con la tradicional vuelta olímpica que consagra a los campeones.