Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-07/2018) Una reunión binacional entre autoridades migratorias de Argentina y Bolivia está prevista para la próxima semana, en la que analicen los problemas de migración en fronteras compartidas.
El encuentro será realizado en el lado argentino.
La directora de Migración Tarija, Lourdes Aldana Rojas,  confirmó la realización del  Encuentro de Comités Internacionales de Frontera, donde los representantes de los dos países tratarán problemas  pendientes de las instituciones migratorias.
Mencionó que este trabajo será efectuado mediante la creación de mesas técnicas, donde los funcionarios de cada país toquen temas diferentes con respecto al ámbito migratorio.
“Un año se realiza en Bolivia y otro en Argentina, y en esta gestión le corresponde al vecino país, donde se tocarán los problemas que tuvimos de manera integral”, explicó la funcionaria.
En este encuentro binacional, no solo participan funcionarios del Estado, pues también fueron invitados los representantes de la ciudadanía civil.
“Las decisiones que se toman en este encuentro se firman en un acta por las autoridades de cada institución migratoria, y este se presenta a cada cancillería,  pero además, es de cumplimiento obligatorio”, aseguró la autoridad migratoria.
Aldana, explicó que en este encuentro binacional son planteados los problemas más relevantes que tienen en las zonas fronterizas.
“Tenemos algunos convenios que no hemos terminado de hacerlos,  como la remodelación del paso internacional en Bermejo, y algunas situaciones en el lado de Salvador Mazza de  Argentina”.
Los días del evento todavía no fueron confirmados.
Bajo flujo migratorio
La entrevistada indicó que disminuyó el flujo migratorio en las fronteras de Tarija, situación que se debe  al bajón del peso argentino. Por estas temporadas en otras gestiones ingresaban masivamente turistas argentinos por las festividades religiosas que son realizadas en el departamento de Tarija como por la celebración de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba. (eP).

LOS DATOS
El bajón del peso argentino está incidiendo en el paso de turistas por las fronteras de Tarija.
En la frontera boliviana-argentina, existen más de 50 pasos ilegales.