Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

El presidente Evo Morales negó hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya sido una derrota para Bolivia y manifestó que sería importante que Chile respete y aplique el último párrafo de la sentencia, que habla sobre seguir en el diálogo.

Afirmó que habría sido una derrota si es que la Corte determinaba que con el Tratado de 1904 ya se terminaba la aspiración boliviana, pero no fue así. Señaló que los fallos de la CIJ del 2015 y 2018 sostienen que el tema marítimo no se ha resuelto y que se deje seguir dialogando.

“¿Cuál hubiera sido la derrota, hermanas y hermanos? Si la Corte hubiera dicho ‘con el Tratado de 1904 está resuelto’- Eso hubiera sido la derrota. Aquí no, la Corte está reconociendo que hay un tema pendiente, no se ha resuelto el tema del mar”, manifestó Morales en un acto en Cobija.

Morales reiteró que no comparte la decisión de la Corte, pero que la respete, y que Chile debería respetar el párrafo 176, en el cual la CIJ aclaró que su sentencia no impide que las partes sigan en diálogo para zanjar su controversia.