Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre–27/2018) Vecinos del barrio Morros Blancos denunciaron que el centro penitenciario del mismo nombre que se encuentra en la zona, echa sus aguas residuales a la calle. Esta denuncia fue desmentida por el director de Régimen Penitenciario de Tarija, Ariel Miranda Suárez.
Los vecinos de la zona, indicaron que no es la primera vez que desde el penal de Morros Blancos, salen aguas residuales a las calles colindantes.
Esta situación, según los vecinos, causa molestia por el fuerte olor, situación que empeora con las altas temperaturas.
Miranda respondió que las aguas que salen de los predios de recinto penitenciario son de lluvia y no residuales.
“Lastimosamente, el penal tiene una pendiente en su interior, y cuando llueve se acumula agua en la parte posterior, saliendo a la calle; por eso que tiene algunos desagües; no obstante, no es residual”, aseguró el funcionario de Gobierno.
Miranda explicó que el centro penitenciario tiene un sistema de alcantarillado para desechar sus aguas residuales.
El entrevistado aseguró que en “ningún momento”, tuvieron problemas con el sistema de alcantarillado del penal, mismo que no colapsó, negando que los focos de infección en este barrio, sean por el agua que sale de este recinto penitenciario.
El funcionario acotó que están trabajando en dar una solución definitiva a la acumulación de agua de lluvia en la parte posterior del penal.
Centros productivos
El director de Régimen Penitenciario de Tarija también aclaró que los centros productivos del penal de Morros Blancos no están siendo cerrados, como denunciaron desde diferentes sectores políticos.
“Del centro productivo del que se habla, es donde los privados de libertad extorsionaban a otros reos para que realicen trabajos forzosos”.
El funcionario dijo que lograron reconocer a los reos que extorsionaban, quienes están siendo sancionados, aunque, aclaró que este caso fue solucionado, por lo que el centro no fue cerrado.
Aseguró que junto a la Alcaldía, están fortaleciendo las actividades productivas del Pabellón Mujeres del penal, con la finalidad de ayudar a las internas en el proceso de rehabilitación. (eP).
LOS DATOS
• Régimen Penitenciario de Tarija tiene un proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado del penal de Morros Blancos.
• Está previsto fortalecer las actividades productivas del Pabellón Mujeres en un proyecto conjunto entre la Alcaldía y Régimen Penitenciario.