Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elperiódico, septiembre 27/2018) Al dar luz verde a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, uno de los impulsores de la construcción de la macro planta, Ricardo Pacheco Flores, recordó ayer que aún está pendiente la construcción de esta obra, la que fue comprometida tanto por el gobernador Adrián Oliva Alcázar, como por el presidente Evo Morales Ayma.
“A pocos días de iniciar su gestión como gobernador, Oliva ha prometido al comité impulsor y a la Brigada Parlamentaria, que haría la planta grande, pasaron más de tres años y no se cumple”, criticó el dirigente vecinal.
En la misma línea, recordó que el presidente Evo Morales Ayma, cuando participó de la entrega del centro de salud en el barrio San Luis, comprometió en su discurso el financiamiento de la construcción de la macro planta de tratamiento. “También ya pasaron tres años y tampoco se cumple”, recordó.
El diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant, recordó que en julio, la Unidad Coordinadora de Agua y Alcantarillado Periurbano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, inició el proceso de licitación para realizar el estudio de diseño técnico de pre-inversión para la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija.
Siguiendo los plazos establecidos en el proceso de licitación, dijo que la comisión de evaluación presentará en octubre su informe técnico sobre las propuestas recibidas.
Al tener el primer informe, la propuesta pasará al ente financiador que es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debiendo esperar los tiempos programados para que finalmente, sea presentado un informe final para su posterior adjudicación.
“Esperemos que el cronograma de trabajo de evaluación sea realizado con la rapidez necesaria, de forma que la población pueda ver el inicio de la construcción de este anhelado proyecto que será encarado por el Gobierno Nacional, dando cumplimiento a la promesa electoral efectuada el 2015”, dijo el diputado nacional. (eP).