Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Villa Montes
(elperiódico, septiembre 27/2018) El ejecutivo transitorio de la región autónoma del Chaco, José Quecaña Quispe, pidió al municipio de Villa Montes una política de unificación para “pelear por lo que le corresponde a la región”.
Quecaña fue calificado por la asamblea de instituciones de Villa Montes como “centralista”, por crear mediante el Gobierno Regional una cuenta única, sin tomar en cuenta a los municipios de esta provincia.
Al conocer este pronunciamiento, el ejecutivo del Chaco se trasladó a Villa Montes, donde se reunión con los representantes de sus organizaciones.
“Todas las autoridades debemos de pelear por la autonomía regional, por el impuesto directo de los hidrocarburos (IDH), por los bienes de la región ya sean activos o pasivos que hasta la fecha el Gobierno Departamental no ha cumplido”, sostuvo Quecaña.
El ejecutivo informó que hizo la invitación al Gobierno Departamental para conciliar cuentas con la región del Chaco.
El argumento de Quecaña es que antes de hacer subdivisiones en la región, el Chaco debe de conciliar cuentas con la Gobernación de Tarija.
“Era necesario sincerarse, ha sido posible reunirnos, esto es parte del inicio de un consenso para fortalecer la unidad nacional; si seguimos en el mismo camino, tendremos una región unida y fortalecida”, dijo el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda Soruco, tras reunirse con José Quecaña.
Como resultado de esta reunión, fue elaborada una agenda de la región del Chaco. “Ya era tiempo que nos jalemos las orejas entre todos”, apuntó el alcalde villamontino.
Antecedente
Una asamblea general de Villa Montes fue realizada el pasado lunes 24 de septiembre, en la que participaron autoridades, instituciones y sectores sociales de ese municipio, donde redactaron un manifiesto “repudiando el centralismo regional que busca imponer el ejecutivo del Gran Chaco José Quecaña”. (eP).