Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 23/2018) En el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado entre el viernes y sábado en el Coliseo Universitario, se registraron fuertes enfrentamientos, incluso a golpes entre los dirigentes de las organizaciones.
El evento inició el viernes a las 14.00 en el Coliseo Universitario con la consigna de elegir a la nueva directiva departamental del partido.
En la inauguración estuvieron presentes alrededor de 2.000 personas. Posteriormente, quedaron 700 dirigentes de las 23 organizaciones convocadas, quienes debatieron hasta entrada la madrugada del sábado.
De estas organizaciones, 19 abandonaron el congreso luego de las peleas, exigiendo respeto a la elección de diciembre de 2017 cuando fue designado René Sánchez como presidente.
Volaron sillas, banderas y palos desde la cancha hacia el palco y viceversa, hubo golpes, agarrones y hasta escupitajos.
El dirigente campesino de Caraparí, René Sánchez fue elegido en diciembre de 2017 en el anterior congreso, pero tuvo detractores del mismo sector que exigieron su cambio, desconociéndolo, por lo que este encuentro pretendía buscar una fórmula de la “unidad”, como referían los organizadores.
Con las agrupaciones y dirigentes restantes, fue designado ya en la tarde del sábado por aclamación Luis Carlos Acosta, dirigente campesino de la provincia Avilés, como nuevo presidente del MAS en el departamento.
Tras la polémica elección, la nueva directiva a la cabeza de Acosta, dio al cerrar la jornada una conferencia de prensa en la que minimizó las peleas ocurridas en el Coliseo Universitario.
Acosta dio la conferencia de prensa en la sede de la Federación de Campesinos; pero de forma paralela, el grupo afín a Sánchez, también hacía sus declaraciones a los periodistas en la oficina central del MAS-Cercado en el barrio San Roque.
El director de la regional de Cercado, Jorge Burgos, desde las oficinas de San Roque reprochó los hechos ocurridos en la noche del viernes.
“La dirección de Cercado quiso colaborar, pero vimos intereses de algunos alcaldes que querían que esto fracase (…) este era un congreso de unidad, pero hubo un desbande total”, admitió el dirigente.
El destituido René Sánchez, denunció anteriormente que al interior del partido estaban dando preferencia a políticos invitados que provienen de la ciudad, en lugar de los militantes de base.
Un sector del MAS acusa a un grupo de alcaldes que habría movilizado gente para generar estos desmanes, al referir que dichas autoridades ejecutivas llegaron a sus cargos por este partido pero en calidad de “invitados”.
En tanto, Acosta desde la zona del Campesino, minimizó los hechos que se registraron y dijo que solamente se trató de un incidente protagonizado por una “minoría”.
El nuevo dirigente aseguró que su elección fue realizada de manera democrática, por lo que se enfocará en la campaña rumbo a las elecciones del año 2019.
“Ya estamos en campaña (…) ya tenemos a nuestros candidatos. A las elecciones irá los compañeros Evo Morales y Álvaro García Linera”, dijo el recién posesionado.
El presidente departamental del MAS no negó la posibilidad de gestionar la expulsión de los políticos “invitados” que en lugar de ayudar al partido, “perjudican su imagen”. (eP)
LosDATOS:
-El asesor del delegado político Héctor Arce Zaconeta, también fue agredido.
-No es la primera vez que se registran este tipo de enfrentamientos en estos eventos partidarios del MAS, está el antecedente de la elección de diciembre y el congreso de juventudes.